Responsabilidad del psicólogo en investigación con participantes vulnerables : El caso de los niños y las niñas

El propósito de este trabajo es presentar parte del marco conceptual del proyecto de investigación “Responsabilidad científica en investigación con humanos: un estudio sobre las perspectivas de los alumnos de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata”. Dicho estudio relevará las perspectivas...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Vázquez, María José, Borzi, Sonia Lilian
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51941
http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1876/2376
Aporte de:
Descripción
Sumario:El propósito de este trabajo es presentar parte del marco conceptual del proyecto de investigación “Responsabilidad científica en investigación con humanos: un estudio sobre las perspectivas de los alumnos de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata”. Dicho estudio relevará las perspectivas y opiniones de estudiantes del ciclo superior de la Licenciatura en Psicología sobre la ética científica y la responsabilidad en investigación con humanos. Se realiza un análisis del concepto de responsabilidad, contemplando su significación etimológica y abordando la dimensión intersubjetiva y pública de un acto profesional responsable en su sentido ético y jurídico. A continuación, se analiza la responsabilidad del científico en encuadre de investigación social en general y psicológica en particular, sobre la base de documentos internacionales de derechos humanos y principios éticos para la investigación, especialmente, para el caso de sujetos en condiciones de relativa autonomía o de vulnerabilidad. Finalmente, se presentan los principios éticos para la investigación psicológica con niños y niñas y sus adecuaciones necesarias. Consideramos que la reflexión y las capacidades ético-deontológicas forman parte importante en la formación de grado de los futuros profesionales, y que este tipo de investigaciones puede contribuir al fortalecimiento de prácticas científico-profesionales más justas y responsables.