Intervenciones orientadoras en estudiantes con discapacidad visual

En este trabajo se presentan los primeros resultados encontrados en el desarrollo de las actividades del plan de tesis del Doctorado en Psicología denominado “La Orientación Vocacional - Ocupacional en sujetos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la discapacidad visual en la etapa de t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castignani, María Laura
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51786
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este trabajo se presentan los primeros resultados encontrados en el desarrollo de las actividades del plan de tesis del Doctorado en Psicología denominado “La Orientación Vocacional - Ocupacional en sujetos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la discapacidad visual en la etapa de transición Escuela- Educación Superior- Trabajo”. El mismo se desprende del proyecto de investigación de la Beca Interna de Posgrado Tipo I del CONICET. Asimismo, se articula con el proyecto denominado “Abandono universitario- estrategias de inclusión”. La presente investigación se inscribe en el Modelo Teórico Operativo en Orientación (Gavilán, 2006). Esta concepción considera a la orientación en un sentido amplio que incluye las diversas respuestas de elección que deben encontrar las personas a lo largo del ciclo vital. Considera que desde la teoría de la complejidad del mundo actual es necesario incluir otros campos y saberes disciplinarios, interdisciplinarios y transdiciplinarios, así como su interacción. Esta inclusión genera una situación novedosa en el terreno de la Orientación, en la medida en que atiende al mismo tiempo a la profundización y desarrollos de cada área de conocimientos específicos, y se abre a nuevos espacios inter-transdisciplinarios en forma conjunta y en paralelo.