Una nueva filosofía de la praxis : Repensando la tradición y el proyecto socialistas: hegemonía y posmarxismo en la obra de Ernesto Laclau

Para Laclau, reexaminar al socialismo exigió dar dos pasos. En primer lugar, identificar y reconocer en toda su novedad y complejidad el conjunto de transformaciones que ha venido experimentando el mundo en las últimas décadas. En segundo lugar, y a partir de aquella identificación y reconocimiento,...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castagnola, Gustavo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49890
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa4Castagnola.pdf/view?searchterm=None
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Descripción
Sumario:Para Laclau, reexaminar al socialismo exigió dar dos pasos. En primer lugar, identificar y reconocer en toda su novedad y complejidad el conjunto de transformaciones que ha venido experimentando el mundo en las últimas décadas. En segundo lugar, y a partir de aquella identificación y reconocimiento, examinar el pasado teórico marxista (que es el lugar donde reside el pasado del propio Laclau) e interrogarlo críticamente para detectar en él cesuras y continuidades desde donde seguir constituyendo la tradición socialista. Respecto del primer paso, este autor enumera y recorta como particularmente significativas tres órdenes de circunstancias: en primer lugar, la paulatina declinación de la clase obrera “clásica” en el marco del capitalismo posindutrial; en segundo término, la aparición de nuevas formas de protesta social (generadas por los efectos traumáticos que ha provocado la profundización de la penetración de las relaciones sociales capitalistas en nuevas áreas de la vida de las sociedades); por último (y este fenómeno ha resultado particularmente relevante en el marco de una tradición como la socialista), el establecimiento de nuevas formas de dominación “en nombre de la dictadura del proletariado” en los países del llamado “socialismo realmente existente” que terminarían contribuyendo a gestar su desprestigio, primero, y su colapso, después. En relación al segundo paso, Ernesto Laclau ha llevado adelante su proyecto intelectual en dos tiempos sucesivos. Inicialmente, ha procedido a examinar críticamente la serie de transformaciones que ha recibido el concepto de hegemonía. Posteriormente, ha redefinido este mismo concepto para elaborar una nueva teoría de la hegemonía y, desde ella, una del populismo. En este texto examinemos brevemente el derrotero seguido por Laclau en su análisis crítico del término hegemonía, la conclusión general a la que ha llegado a este respecto y, finalmente, haremos una rápida presentación de su teoría de la hegemonía y del tipo de implicancias teórico-políticas que de ella se derivan. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>