La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura a través de un programa de intervención e investigación

El trabajo presenta las características principales y los resultados preliminares de un programa de andamiaje del proceso de alfabetización, implementado en una escuela primaria pública del Gran La Plata que recibe una población de alta vulnerabilidad social. Conjuga objetivos ligados a la investiga...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zabaleta, Verónica, Marder, Sandra Esther, Centeleghe, Eugenia
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48609
Aporte de:
id I19-R120-10915-48609
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
programa de andamiaje
Lectura
Escritura
spellingShingle Psicología
programa de andamiaje
Lectura
Escritura
Zabaleta, Verónica
Marder, Sandra Esther
Centeleghe, Eugenia
La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura a través de un programa de intervención e investigación
topic_facet Psicología
programa de andamiaje
Lectura
Escritura
description El trabajo presenta las características principales y los resultados preliminares de un programa de andamiaje del proceso de alfabetización, implementado en una escuela primaria pública del Gran La Plata que recibe una población de alta vulnerabilidad social. Conjuga objetivos ligados a la investigación y a la extensión. Forma parte, por un lado, del proyecto de extensión denominado “Prácticas innovadoras y trayectorias escolares enriquecidas de aprendizaje-convivencia” y, por otro, se vincula a un proyecto de investigación que considera las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura en niños en situación de pobreza desde la perspectiva de la respuesta a la intervención. En este sentido, constituyen los objetivos principales del programa de andamiaje: - Investigar la eficacia del dispositivo de intervención “Leamos juntos: Programa para el aprendizaje acompañado de la lectura y la escritura inicial” (Borzone & Marder, 2013, inédito) - Andamiar los procesos de aprendizaje del lenguaje escrito de alumnos desfasados que cursan la escolaridad primaria. - Mejorar los procesos de enseñanza a través del acompañamiento y la capacitación de los docentes en servicio. - Capacitar y tutoriar a alumnos avanzados de la carrera de Psicología en la evaluación e intervención en los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Zabaleta, Verónica
Marder, Sandra Esther
Centeleghe, Eugenia
author_facet Zabaleta, Verónica
Marder, Sandra Esther
Centeleghe, Eugenia
author_sort Zabaleta, Verónica
title La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura a través de un programa de intervención e investigación
title_short La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura a través de un programa de intervención e investigación
title_full La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura a través de un programa de intervención e investigación
title_fullStr La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura a través de un programa de intervención e investigación
title_full_unstemmed La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura a través de un programa de intervención e investigación
title_sort la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura a través de un programa de intervención e investigación
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48609
work_keys_str_mv AT zabaletaveronica laensenanzayelaprendizajedelalecturaylaescrituraatravesdeunprogramadeintervencioneinvestigacion
AT mardersandraesther laensenanzayelaprendizajedelalecturaylaescrituraatravesdeunprogramadeintervencioneinvestigacion
AT centelegheeugenia laensenanzayelaprendizajedelalecturaylaescrituraatravesdeunprogramadeintervencioneinvestigacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475006943234