La construcción del caso: niveles de la estructura y soluciones singulares
“¿Cómo hacer para enseñar lo que no se enseña?” se preguntaba Lacan en 1978 a propósito del discurso analítico. El problema del que nos ocupamos en este trabajo, referido a la construcción del caso en psicoanálisis, no es ajeno a esta interrogación. Es que en efecto, el término “clínica” no tiene un...
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Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48014 |
Aporte de: |
Sumario: | “¿Cómo hacer para enseñar lo que no se enseña?” se preguntaba Lacan en 1978 a propósito del discurso analítico. El problema del que nos ocupamos en este trabajo, referido a la construcción del caso en psicoanálisis, no es ajeno a esta interrogación. Es que en efecto, el término “clínica” no tiene una significación unívoca. Si bien en un primer sentido, la clínica tiene por base y se mantiene a nivel de “lo que se dice” en esa peculiar experiencia; en un segundo sentido, refiere a una manera particular de ordenar y elaborar los resultados de un caso, de lo que ha sucedido a lo largo de un tratamiento, de un tramo de una cura, o incluso de una única entrevista, a partir de lo que ha sido el procedimiento de intervención. Se trata de un ordenamiento de saber, de un intento de “formalización” que busca y/o exige que sus resultados sean transmisibles. |
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