Entre Maquiavelo y Adorno: Louis Althusser y las relaciones entre teoría y práctica política : Una interpretación
La lectura de Maquiavelo realizada por Louis Althusser en la década de los ‘70, le permitirá a éste último recuperar y renovar los postulados del propio Marx y del marxismo “clásico”, en aras de volverlos útiles y acordes para abordar las problemáticas que marcaba una coyuntura signada por la “crisi...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2014
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47833 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa1Cardella.pdf/view?searchterm=None |
| Aporte de: |
| Sumario: | La lectura de Maquiavelo realizada por Louis Althusser en la década de los ‘70, le permitirá a éste último recuperar y renovar los postulados del propio Marx y del marxismo “clásico”, en aras de volverlos útiles y acordes para abordar las problemáticas que marcaba una coyuntura signada por la “crisis” del movimiento comunista internacional. En este marco, Althusser logrará –vía Maquiavelo- producir una nueva visión de la política -o, más específicamente, de la práctica política- en su relación con la “teoría”.
Por tanto, nos proponemos en este trabajo recorrer ese nuevo camino emprendido por el Althusser de los ‘70, poniendo el foco en la novedosa interpretación del florentino a la que arribará el filósofo: la del Maquiavelo que trata de dar cuenta de un problema político concreto, marcado por la coyuntura histórica, imposible de ser tratado y reducido a una teoría general y sistemática. Por lo demás, y a partir de este abordaje que destacará la irreductibilidad de la (práctica) política a un sistema teórico abstracto, intentaremos, por último, producir un acercamiento entre estos análisis esbozados por el filósofo argelinofrancés y los realizados por Theodor Adorno en su crítica al “pensamiento identitario”, y sus consecuentes intentos de “salvar” la no-identidad del objeto con respecto al concepto. |
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