Recursos educativos abiertos accesibles en el área tecnológica básica de Electrotecnia

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo de nivel superior facilitan el acceso a contenidos e información de numerosas personas, con y sin discapacidad, por lo que resulta de gran importancia la difusión entre los docentes universitarios y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bacino, Gustavo, Massa, Stella Maris
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46292
Aporte de:
Descripción
Sumario:La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo de nivel superior facilitan el acceso a contenidos e información de numerosas personas, con y sin discapacidad, por lo que resulta de gran importancia la difusión entre los docentes universitarios y su capacitación para que sean capaces de elaborar o adecuar sus materiales digitales de modo que resulten accesibles y adquieran una plena conciencia de la necesidad de hacerlo. Actualmente no existen razones para descuidar la accesibilidad cuando se elaboran materiales educativos digitales. En especial, como ocurre en este caso, cuando los materiales con los que se trabaja, considerados como recursos educativos abiertos (REA), se disponen al alcance de todos. En la presente propuesta se avanza en la adecuación de los documentos utilizados en un área como es Electrotecnia que presentan dos dificultades adicionales, la presencia de fórmulas matemáticas y de diagramas de circuito, ambos de difícil interpretación para los lectores de pantalla. Además, se prevé realizar la adecuación del Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) basado en la plataforma Moodle, y utilizado para transfomar el aula tradicional en un aula extendida, a fin de que alcance la mayor condición de accesibilidad posible.