El despertar de la primavera y sexualidad en la adolescencia

El presente trabajo tiene por objetivo extraer las consecuencias de la articulación entre la literatura y la clínica psicoanalítica para abordar el problema la sexualidad en la adolescencia sosteniendo que la misma implica el encuentro con un real. Para este fin nos serviremos de obra teatral “El d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fogola Arena, Marina, López Bonanni, Andrea
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45687
Aporte de:
id I19-R120-10915-45687
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Literatura
adolescencia
clínica
sexuación
spellingShingle Psicología
Literatura
adolescencia
clínica
sexuación
Fogola Arena, Marina
López Bonanni, Andrea
El despertar de la primavera y sexualidad en la adolescencia
topic_facet Psicología
Literatura
adolescencia
clínica
sexuación
description El presente trabajo tiene por objetivo extraer las consecuencias de la articulación entre la literatura y la clínica psicoanalítica para abordar el problema la sexualidad en la adolescencia sosteniendo que la misma implica el encuentro con un real. Para este fin nos serviremos de obra teatral “El despertar de la primavera” de Frank Wedekind (1891) y dos casos clínicos de nuestra práctica que trabajaremos en relación a las fórmulas de la sexuación y el axioma de estructura “no hay relación sexual”. Lacan (1975) sostiene que Wedekind en 1891 anticipa a Freud “en el asunto de lo que es para los varones hacer el amor con las chicas, marcando que ellos no pensarían en esto sin el despertar de sus sueños”… y continúa diciendo que "eso fracasa para cada uno” (1) o sea para todos. El objetivo de este trabajo es extraer las consecuencias de estos axiomas lacanianos ejemplificando con la obra teatral y los casos clínicos. Consideramos que el psicoanálisis avanza en su teorización en la medida que los analistas se interrogan por su práctica y la transmiten. Lacan (RSI; 1975) ha dicho que el analista debe ser al menos dos: aquel que está en el dispositivo y produce efectos una vez establecida la transferencia, y también aquel que a esos efectos los teoriza. Hemos guiado este trabajo desde allí, pensando juntas los interrogantes que emergen de la clínica con adolescentes y recurriendo a la literatura como otra herramienta más para el pensamiento. La selección de la obra no es arbitraria sino que Freud y la sociedad de los miércoles trabajó la obra de Wedekind en relación a la adolescencia y sexualidad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Fogola Arena, Marina
López Bonanni, Andrea
author_facet Fogola Arena, Marina
López Bonanni, Andrea
author_sort Fogola Arena, Marina
title El despertar de la primavera y sexualidad en la adolescencia
title_short El despertar de la primavera y sexualidad en la adolescencia
title_full El despertar de la primavera y sexualidad en la adolescencia
title_fullStr El despertar de la primavera y sexualidad en la adolescencia
title_full_unstemmed El despertar de la primavera y sexualidad en la adolescencia
title_sort el despertar de la primavera y sexualidad en la adolescencia
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45687
work_keys_str_mv AT fogolaarenamarina eldespertardelaprimaveraysexualidadenlaadolescencia
AT lopezbonanniandrea eldespertardelaprimaveraysexualidadenlaadolescencia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474007650305