Nuevas funciones del lector/usuario e interactividad en la prensa digital colombiana: los casos de eltiempo.com, elespectador.com, semana.com y lasillavacia.com, durante la coyuntura electoral de 2011

Se propone una reflexión en torno a las prácticas comunicaivas con las que los cibernautas colombianos han establecido diversas relaciones en los últimos lustros, en las cuales se detectan mutaciones comunicativo-mediáticas y revelan transformaciones culturales que erosionan aceleradamente el tradic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Acebedo Restrepo, Juan Carlos
Otros Autores: López, María Pía
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44916
https://doi.org/10.35537/10915/44916
Aporte de:
id I19-R120-10915-44916
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Periodismo
Internet
Colombia
lector/usuario
interactividad
participación de los usuarios
prensa digital colombiana
foro del lector
comentario del lector
spellingShingle Comunicación Social
Periodismo
Internet
Colombia
lector/usuario
interactividad
participación de los usuarios
prensa digital colombiana
foro del lector
comentario del lector
Acebedo Restrepo, Juan Carlos
Nuevas funciones del lector/usuario e interactividad en la prensa digital colombiana: los casos de eltiempo.com, elespectador.com, semana.com y lasillavacia.com, durante la coyuntura electoral de 2011
topic_facet Comunicación Social
Periodismo
Internet
Colombia
lector/usuario
interactividad
participación de los usuarios
prensa digital colombiana
foro del lector
comentario del lector
description Se propone una reflexión en torno a las prácticas comunicaivas con las que los cibernautas colombianos han establecido diversas relaciones en los últimos lustros, en las cuales se detectan mutaciones comunicativo-mediáticas y revelan transformaciones culturales que erosionan aceleradamente el tradicional contrato de lectura entre los medios y sus audiencias, reconfigurando así un nuevo mapa de esas interacciones. Asimismo, se presenta una reconstrucción histórica de la prensa digital en Colombia, y se establecen las diferencias entre los foros de los medios que provienen de una cultura impresa y aquellos vinculados a medios nativos digitales. Además, se identifican nuevos roles, escenarios y géneros en el ámbito de la prensa digitual, y se caracterizan las nuevas funciones del lector/usuario, así como los rasgos distintivos del foro del lector y el comentario del lector como nuevo género textual de los usuarios, propio de la cibercultura.
author2 López, María Pía
author_facet López, María Pía
Acebedo Restrepo, Juan Carlos
format Tesis
Tesis de doctorado
author Acebedo Restrepo, Juan Carlos
author_sort Acebedo Restrepo, Juan Carlos
title Nuevas funciones del lector/usuario e interactividad en la prensa digital colombiana: los casos de eltiempo.com, elespectador.com, semana.com y lasillavacia.com, durante la coyuntura electoral de 2011
title_short Nuevas funciones del lector/usuario e interactividad en la prensa digital colombiana: los casos de eltiempo.com, elespectador.com, semana.com y lasillavacia.com, durante la coyuntura electoral de 2011
title_full Nuevas funciones del lector/usuario e interactividad en la prensa digital colombiana: los casos de eltiempo.com, elespectador.com, semana.com y lasillavacia.com, durante la coyuntura electoral de 2011
title_fullStr Nuevas funciones del lector/usuario e interactividad en la prensa digital colombiana: los casos de eltiempo.com, elespectador.com, semana.com y lasillavacia.com, durante la coyuntura electoral de 2011
title_full_unstemmed Nuevas funciones del lector/usuario e interactividad en la prensa digital colombiana: los casos de eltiempo.com, elespectador.com, semana.com y lasillavacia.com, durante la coyuntura electoral de 2011
title_sort nuevas funciones del lector/usuario e interactividad en la prensa digital colombiana: los casos de eltiempo.com, elespectador.com, semana.com y lasillavacia.com, durante la coyuntura electoral de 2011
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44916
https://doi.org/10.35537/10915/44916
work_keys_str_mv AT acebedorestrepojuancarlos nuevasfuncionesdellectorusuarioeinteractividadenlaprensadigitalcolombianaloscasosdeeltiempocomelespectadorcomsemanacomylasillavaciacomdurantelacoyunturaelectoralde2011
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474129285120