Experiencias educativas en el uso de TIC en la educación superior en la sede andina de la Universidad Nacional de Rio Negro

En este trabajo se presentan experiencias en el uso de recursos de TIC en la educación universitaria de alumnos de primer año en la sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Desde el año 2012 un grupo de docentes del Taller de Informática y TICs busca innovar y sumar estrategias de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Argañaras, Pablo E., Britos, Paola Verónica, Verdun, Noelia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43852
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este trabajo se presentan experiencias en el uso de recursos de TIC en la educación universitaria de alumnos de primer año en la sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Desde el año 2012 un grupo de docentes del Taller de Informática y TICs busca innovar y sumar estrategias de enseñanza para el dictado de clases tendientes a actualizar los contenidos y a acrecentar el aprovechamiento de las técnicas que mejor les ayuden a los alumnos en su desarrollo como estudiantes universitarios. El desafío no es menor, si se tiene en cuenta que el dictado del Taller es transversal a todas las carreras de la Universidad, a excepción de las Ingenierías. Se discutirán los recursos informáticos empleados, la composición de los grupos de estudiantes y las producciones obtenidas. Mostraremos que el uso de la plataforma virtual de aprendizaje y de los entornos colaborativos, en una modalidad de enseñanza mixta (Blended Learning), ayudan a compartir la realización de tareas, permitiendo incorporar nuevas formas de trabajo para docentes y estudiantes, con importantes consecuencias tales como la valoración del trabajo colaborativo que los alumnos podrán capitalizar luego en su carrera, contribuyendo a reducir de la deserción estudiantil.