El "burnout” ¿está entre nosotros? : Descripción de la escala de Maslach-Burnout –modificada– en el Hospital Municipal de Avellaneda “Dr. Eduardo Wilde”

A través de este trabajo descriptivo, nos hemos propuesto establecer una noción general del síndrome de Burnout en nuestra institución, generando un punto de partida para la reflexión e investigación de dicha entidad. Se realiza una descripción de este síndrome, comenzando por las mutaciones que s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz, Pablo Javier, Radler, Elizabeth, Amadeo, Mónica, Guerrero, Karina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43666
Aporte de:
id I19-R120-10915-43666
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Médicas
Estrés Psicológico
síndrome de burnout
Síndrome de Fatiga Crónica
escala de Maslach-Burnout
Hospitales Públicos
spellingShingle Ciencias Médicas
Estrés Psicológico
síndrome de burnout
Síndrome de Fatiga Crónica
escala de Maslach-Burnout
Hospitales Públicos
Díaz, Pablo Javier
Radler, Elizabeth
Amadeo, Mónica
Guerrero, Karina
El "burnout” ¿está entre nosotros? : Descripción de la escala de Maslach-Burnout –modificada– en el Hospital Municipal de Avellaneda “Dr. Eduardo Wilde”
topic_facet Ciencias Médicas
Estrés Psicológico
síndrome de burnout
Síndrome de Fatiga Crónica
escala de Maslach-Burnout
Hospitales Públicos
description A través de este trabajo descriptivo, nos hemos propuesto establecer una noción general del síndrome de Burnout en nuestra institución, generando un punto de partida para la reflexión e investigación de dicha entidad. Se realiza una descripción de este síndrome, comenzando por las mutaciones que sufrió su definición, seguidamente se establecen los tres pilares que lo caracterizan: el cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal, con sus causas, manifestaciones y consecuencias. Así mismo, se expone de manera concisa la escases de estudios realizados sobre “el Burnout”. Se ha tomado la escala de Maslach-Burnout como base de éste trabajo y se la ha modificado a fin de poder realizar un análisis práctico de la situación en el nosocomio. Los resultados obtenidos muestran claramente que los profesionales que han participado en el estudio (médicos/as y enfermeros/as seleccionados al azar, en un total de 62) están lejos de padecer el Síndrome de Burnout, por lo que se concluye con diferentes interrogantes, en función de la sorpresa que generó el análisis final de los datos. Se cuestiona la utilidad de la escala de Maslach-Burnout, las respuestas dadas por los profesionales y la interpretación de éstos para con el síndrome en cuestión, estableciendo nuevos interrogantes como puntos de partida para futuras investigaciones.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Díaz, Pablo Javier
Radler, Elizabeth
Amadeo, Mónica
Guerrero, Karina
author_facet Díaz, Pablo Javier
Radler, Elizabeth
Amadeo, Mónica
Guerrero, Karina
author_sort Díaz, Pablo Javier
title El "burnout” ¿está entre nosotros? : Descripción de la escala de Maslach-Burnout –modificada– en el Hospital Municipal de Avellaneda “Dr. Eduardo Wilde”
title_short El "burnout” ¿está entre nosotros? : Descripción de la escala de Maslach-Burnout –modificada– en el Hospital Municipal de Avellaneda “Dr. Eduardo Wilde”
title_full El "burnout” ¿está entre nosotros? : Descripción de la escala de Maslach-Burnout –modificada– en el Hospital Municipal de Avellaneda “Dr. Eduardo Wilde”
title_fullStr El "burnout” ¿está entre nosotros? : Descripción de la escala de Maslach-Burnout –modificada– en el Hospital Municipal de Avellaneda “Dr. Eduardo Wilde”
title_full_unstemmed El "burnout” ¿está entre nosotros? : Descripción de la escala de Maslach-Burnout –modificada– en el Hospital Municipal de Avellaneda “Dr. Eduardo Wilde”
title_sort el "burnout” ¿está entre nosotros? : descripción de la escala de maslach-burnout –modificada– en el hospital municipal de avellaneda “dr. eduardo wilde”
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43666
work_keys_str_mv AT diazpablojavier elburnoutestaentrenosotrosdescripciondelaescalademaslachburnoutmodificadaenelhospitalmunicipaldeavellanedadreduardowilde
AT radlerelizabeth elburnoutestaentrenosotrosdescripciondelaescalademaslachburnoutmodificadaenelhospitalmunicipaldeavellanedadreduardowilde
AT amadeomonica elburnoutestaentrenosotrosdescripciondelaescalademaslachburnoutmodificadaenelhospitalmunicipaldeavellanedadreduardowilde
AT guerrerokarina elburnoutestaentrenosotrosdescripciondelaescalademaslachburnoutmodificadaenelhospitalmunicipaldeavellanedadreduardowilde
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473772769280