Experiencias de práctica docente en el área de ciencias sociales: del currículum a la transferencia de conocimiento

Este trabajo reflexiona sobre una situación detectada en la práctica docente en la carrera de Arquitectura y Urbanismo en el área de Historia de la Arquitectura de la FADU UNL: la preocupación central es cómo se transmite el conocimiento, dado un supuesto de transferencia a partir del currículum y d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Del Barco, Maria Elena, Bravi, Carolina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43228
Aporte de:
id I19-R120-10915-43228
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Diseño
Argentina
práctica docente
enseñanza
arquitectura
ciencias sociales
historia
spellingShingle Arquitectura
Diseño
Argentina
práctica docente
enseñanza
arquitectura
ciencias sociales
historia
Del Barco, Maria Elena
Bravi, Carolina
Experiencias de práctica docente en el área de ciencias sociales: del currículum a la transferencia de conocimiento
topic_facet Arquitectura
Diseño
Argentina
práctica docente
enseñanza
arquitectura
ciencias sociales
historia
description Este trabajo reflexiona sobre una situación detectada en la práctica docente en la carrera de Arquitectura y Urbanismo en el área de Historia de la Arquitectura de la FADU UNL: la preocupación central es cómo se transmite el conocimiento, dado un supuesto de transferencia a partir del currículum y de articulación entre niveles, ciclos y áreas prevista por el Plan de Estudios 2001. Este interés surge a partir de la detección en la práctica docente de un relativo olvido de los conceptos presentados en un año o área para que estén disponibles en otro nivel o en otra área de conocimiento. Se toman las experiencias de las asignaturas “Teorías y Producción Arquitectónica en el siglo XX”, dictada en primer año, “Historia 2”, dictada en tercer año, y “Teoría y Crítica”, de dictado anual en quinto año. Este análisis trasversal cobra relevancia en el marco del Plan de Estudios 2001, donde las asignaturas se organizan en tres áreas (Diseño, Tecnología y Ciencias Sociales) cuyos contenidos se van complejizando en espiral, es decir que los temas y problemas se introducen en el Ciclo Básico, se amplían en el Ciclo Medio, y avanzan en profundidad y aproximación a la práctica profesional en el Ciclo Superior.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Del Barco, Maria Elena
Bravi, Carolina
author_facet Del Barco, Maria Elena
Bravi, Carolina
author_sort Del Barco, Maria Elena
title Experiencias de práctica docente en el área de ciencias sociales: del currículum a la transferencia de conocimiento
title_short Experiencias de práctica docente en el área de ciencias sociales: del currículum a la transferencia de conocimiento
title_full Experiencias de práctica docente en el área de ciencias sociales: del currículum a la transferencia de conocimiento
title_fullStr Experiencias de práctica docente en el área de ciencias sociales: del currículum a la transferencia de conocimiento
title_full_unstemmed Experiencias de práctica docente en el área de ciencias sociales: del currículum a la transferencia de conocimiento
title_sort experiencias de práctica docente en el área de ciencias sociales: del currículum a la transferencia de conocimiento
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43228
work_keys_str_mv AT delbarcomariaelena experienciasdepracticadocenteenelareadecienciassocialesdelcurriculumalatransferenciadeconocimiento
AT bravicarolina experienciasdepracticadocenteenelareadecienciassocialesdelcurriculumalatransferenciadeconocimiento
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473450856449