Experiencias de práctica docente en el área de ciencias sociales: del currículum a la transferencia de conocimiento
Este trabajo reflexiona sobre una situación detectada en la práctica docente en la carrera de Arquitectura y Urbanismo en el área de Historia de la Arquitectura de la FADU UNL: la preocupación central es cómo se transmite el conocimiento, dado un supuesto de transferencia a partir del currículum y d...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43228 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-43228 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Arquitectura Diseño Argentina práctica docente enseñanza arquitectura ciencias sociales historia |
spellingShingle |
Arquitectura Diseño Argentina práctica docente enseñanza arquitectura ciencias sociales historia Del Barco, Maria Elena Bravi, Carolina Experiencias de práctica docente en el área de ciencias sociales: del currículum a la transferencia de conocimiento |
topic_facet |
Arquitectura Diseño Argentina práctica docente enseñanza arquitectura ciencias sociales historia |
description |
Este trabajo reflexiona sobre una situación detectada en la práctica docente en la carrera de Arquitectura y Urbanismo en el área de Historia de la Arquitectura de la FADU UNL: la preocupación central es cómo se transmite el conocimiento, dado un supuesto de transferencia a partir del currículum y de articulación entre niveles, ciclos y áreas prevista por el Plan de Estudios 2001. Este interés surge a partir de la detección en la práctica docente de un relativo olvido de los conceptos presentados en un año o área para que estén disponibles en otro nivel o en otra área de conocimiento. Se toman las experiencias de las asignaturas “Teorías y Producción Arquitectónica en el siglo XX”, dictada en primer año, “Historia 2”, dictada en tercer año, y “Teoría y Crítica”, de dictado anual en quinto año. Este análisis trasversal cobra relevancia en el marco del Plan de Estudios 2001, donde las asignaturas se organizan en tres áreas (Diseño, Tecnología y Ciencias Sociales) cuyos contenidos se van complejizando en espiral, es decir que los temas y problemas se introducen en el Ciclo Básico, se amplían en el Ciclo Medio, y avanzan en profundidad y aproximación a la práctica profesional en el Ciclo Superior. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Del Barco, Maria Elena Bravi, Carolina |
author_facet |
Del Barco, Maria Elena Bravi, Carolina |
author_sort |
Del Barco, Maria Elena |
title |
Experiencias de práctica docente en el área de ciencias sociales: del currículum a la transferencia de conocimiento |
title_short |
Experiencias de práctica docente en el área de ciencias sociales: del currículum a la transferencia de conocimiento |
title_full |
Experiencias de práctica docente en el área de ciencias sociales: del currículum a la transferencia de conocimiento |
title_fullStr |
Experiencias de práctica docente en el área de ciencias sociales: del currículum a la transferencia de conocimiento |
title_full_unstemmed |
Experiencias de práctica docente en el área de ciencias sociales: del currículum a la transferencia de conocimiento |
title_sort |
experiencias de práctica docente en el área de ciencias sociales: del currículum a la transferencia de conocimiento |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43228 |
work_keys_str_mv |
AT delbarcomariaelena experienciasdepracticadocenteenelareadecienciassocialesdelcurriculumalatransferenciadeconocimiento AT bravicarolina experienciasdepracticadocenteenelareadecienciassocialesdelcurriculumalatransferenciadeconocimiento |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820473450856449 |