Desarrollo de actividades colaborativas en un curso inicial de programación de computadoras

Este trabajo presenta las líneas de investigación llevadas adelante en la enseñanza de programación de computadoras. El trabajo se realiza en la cátedra de Programación II de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y se enmarca en el proyecto de investigación del Instituto de Investigación en inf...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González, Alejandro Héctor, Madoz, María Cristina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42123
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo presenta las líneas de investigación llevadas adelante en la enseñanza de programación de computadoras. El trabajo se realiza en la cátedra de Programación II de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y se enmarca en el proyecto de investigación del Instituto de Investigación en informática III-LIDI de la Facultad de Informática de la UNLP. El artículo presenta las estrategias de evaluación continua a través de la incorporación de actividades colaborativas mediadas por TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Se describen tres de las etapas realizadas hasta el momento en la investigación: desarrollo de actividades con netbooks y su utilización en las clases teóricas, desarrollo de actividades colaborativas de programación en forma virtual y la incorporación de dispositivos móviles en el aula presencial. Se presentan los resultados de los trabajo realizados entre el 2012 y 2014 en la etapa referida al desarrollo de actividades colaborativas. La experiencia referida al uso de dispositivos móviles es un trabajo desarrollado en el primer cuatrimestre del 2014 y muestra resultados preliminares. Las actividades diseñadas para los cursos apuntan a conformar un acompañamiento en el proceso de aprendizaje del estudiante y permiten contar con una evaluación continua que sirva de guía integral de formación de los estudiantes.