La cultura percutiva ante la brecha digital

Este trabajo aborda el tema de la brecha digital a partir de la experiencia de un proyecto de inclusión digital desarrollado con jóvenes afrodescendientes desplazados por la violencia en la ciudad de Quibdó (Colombia). De esta experiencia surgió la constatación de que la mayor barrera para desarroll...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quiñones Triana, Yago
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41453
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1504/1275
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Descripción
Sumario:Este trabajo aborda el tema de la brecha digital a partir de la experiencia de un proyecto de inclusión digital desarrollado con jóvenes afrodescendientes desplazados por la violencia en la ciudad de Quibdó (Colombia). De esta experiencia surgió la constatación de que la mayor barrera para desarrollar un proceso efectivo de apropiación de la tecnología por parte de estos jóvenes es el abismo que hay entre su cultura <i>semianalfabeta</i> y audio-táctil y el diseño de las TIC, que es el resultante de una cultura alfabética y visual. Las gentes de Quibdó privilegian el oído y el tacto (por medio de un fuerte lenguaje corporal) para comunicarse y transmitir su cultura. Al afrontar una máquina diseñada bajos los parámetros visuales que rigen la forma alfabética de difusión del conocimiento se crea una fuerte barrera. Se propone enfocar el problema de la reducción de la brecha digital sin desembocar en una simple adaptación a las tecnologías y cuestionando los condicionamientos de su diseño; teniendo en cuenta formas de producción de conocimiento basadas en otros paradigmas que demandan inclusión y participación, alcanzable en parte por medio de la reducción de la brecha digital.