Rechazo y empatía : Del <i>Werther</i> a <i>Frankenstein</i> de Mary Shelley: la cultura como monstruosidad

Tanto <i>Las penas del joven Werther</i> como el <i>Frankenstein</i> de Mary W. Shelley encuentran en el Rousseau de los Discursos un intertexto evidente. Más allá de la centralidad de las ideas del filósofo ginebrino durante el pasaje del siglo XVIII al XIX, las dos obras em...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vila, Ezequiel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40189
http://xjornadaslc.fahce.unlp.edu.ar/actas/Ezequiel_Vila.pdf/view
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Descripción
Sumario:Tanto <i>Las penas del joven Werther</i> como el <i>Frankenstein</i> de Mary W. Shelley encuentran en el Rousseau de los Discursos un intertexto evidente. Más allá de la centralidad de las ideas del filósofo ginebrino durante el pasaje del siglo XVIII al XIX, las dos obras emprenden un vínculo directo con las discusiones respecto de la naturaleza humana que el autor del <i>Emilio</i> nos legó. Es interesante, además, que dos novelas que citan una cantidad considerable de fuentes para explicar rasgos psicológicos de los personajes, eludan deliberadamente la referencia a esta referencia común. En este trabajo me centraré particularmente en el desarrollo de la monstruosidad como deformación del individuo en sociedad, idea presente sobre todo en el «Discurso sobre el origen y fundamento de la desigualdad entre los hombres», pero también en el «Discurso sobre las ciencias y las artes». Tanto el <i>Werther</i> como <i>Frankenstein</i> desarrollan esta idea, con sus inesquivables cruces, por caminos distintos. Analizaré algunos episodios de las obras que responden a dos momentos textuales: el rechazo en el que el monstruo toma conciencia de sí y la empatía, donde el monstruo intenta identificarse con algún otro agente. Recurriré a trabajos críticos sobre las obras en cuestión y acudiré a algunos tópicos de la Ilustración, el <i>Sturm und Drang</i> y el gótico para comparar los conceptos de naturaleza y de genio, con la esperanza de establecer diferencias inteligibles respecto de esas configuraciones. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>