Enfoques gestálticos de la textura musical
El concepto de textura, entendido como una expresión del pensamiento musical del siglo XX, se muestra, a casi cien años de su primera formulación en la crítica musical y en un siglo inclinado como pocos a la construcción teórica, como un concepto singularmente elusivo a la teorización. En lugar de n...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39174 http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-%202da%20Jidap/ponencias/LPM11-Fessel.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-39174 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes |
spellingShingle |
Bellas Artes Fessel, Pablo Enfoques gestálticos de la textura musical |
topic_facet |
Bellas Artes |
description |
El concepto de textura, entendido como una expresión del pensamiento musical del siglo XX, se muestra, a casi cien años de su primera formulación en la crítica musical y en un siglo inclinado como pocos a la construcción teórica, como un concepto singularmente elusivo a la teorización. En lugar de negar o desconocer esa condición, y exigirla mediante un esfuerzo constructivo, resulta conveniente abordar el concepto tomando como punto de partida esa dificultad, suponiéndola un índice de su naturaleza. Las dificultades implicadas en la caracterización teórica del concepto de textura se precisan a partir de una intelección histórica. Bajo este supuesto adquiere especial relevancia un estudio del desarrollo de la conceptualización acerca de la textura en el pensamiento musical contemporáneo. Dentro de esa perspectiva, el presente trabajo examina una variedad de enfoques sobre la textura producidos en el campo de la musicología norteamericana entre las décadas del 50 y del 80, los cuales establecen una singular articulación entre consideraciones psicológicas y teóricas.
<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Fessel, Pablo |
author_facet |
Fessel, Pablo |
author_sort |
Fessel, Pablo |
title |
Enfoques gestálticos de la textura musical |
title_short |
Enfoques gestálticos de la textura musical |
title_full |
Enfoques gestálticos de la textura musical |
title_fullStr |
Enfoques gestálticos de la textura musical |
title_full_unstemmed |
Enfoques gestálticos de la textura musical |
title_sort |
enfoques gestálticos de la textura musical |
publishDate |
2006 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39174 http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-%202da%20Jidap/ponencias/LPM11-Fessel.pdf |
work_keys_str_mv |
AT fesselpablo enfoquesgestalticosdelatexturamusical |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820472434786306 |