Enfoques gestálticos de la textura musical

El concepto de textura, entendido como una expresión del pensamiento musical del siglo XX, se muestra, a casi cien años de su primera formulación en la crítica musical y en un siglo inclinado como pocos a la construcción teórica, como un concepto singularmente elusivo a la teorización. En lugar de n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fessel, Pablo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39174
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-%202da%20Jidap/ponencias/LPM11-Fessel.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El concepto de textura, entendido como una expresión del pensamiento musical del siglo XX, se muestra, a casi cien años de su primera formulación en la crítica musical y en un siglo inclinado como pocos a la construcción teórica, como un concepto singularmente elusivo a la teorización. En lugar de negar o desconocer esa condición, y exigirla mediante un esfuerzo constructivo, resulta conveniente abordar el concepto tomando como punto de partida esa dificultad, suponiéndola un índice de su naturaleza. Las dificultades implicadas en la caracterización teórica del concepto de textura se precisan a partir de una intelección histórica. Bajo este supuesto adquiere especial relevancia un estudio del desarrollo de la conceptualización acerca de la textura en el pensamiento musical contemporáneo. Dentro de esa perspectiva, el presente trabajo examina una variedad de enfoques sobre la textura producidos en el campo de la musicología norteamericana entre las décadas del 50 y del 80, los cuales establecen una singular articulación entre consideraciones psicológicas y teóricas. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>