La construcción de género en el campo de la Educación Física de la escuela secundaria

Históricamente los estereotipos de género condujeron el destino de la educación física en una escuela que reproducía las desigualdades sociales y que colocaba a la mujer en un lugar de subordinación respecto del hombre. En la actualidad mujeres y varones desempeñan nuevos roles y ocupan diversos lu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez, Jorge C., Tévez, Nora Beatriz
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38839
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_4_Mesa_A-_Gomez-_Ponencia.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-38839
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
enseñanza secundaria
género
sexualidad
spellingShingle Educación Física
enseñanza secundaria
género
sexualidad
Gómez, Jorge C.
Tévez, Nora Beatriz
La construcción de género en el campo de la Educación Física de la escuela secundaria
topic_facet Educación Física
enseñanza secundaria
género
sexualidad
description Históricamente los estereotipos de género condujeron el destino de la educación física en una escuela que reproducía las desigualdades sociales y que colocaba a la mujer en un lugar de subordinación respecto del hombre. En la actualidad mujeres y varones desempeñan nuevos roles y ocupan diversos lugares en la sociedad, por lo que se hace necesario romper con la mirada homogeneizadora del ser varón y del ser mujer, comprender lo diverso y complejo que nos plantea la identidad de género y las diversas formas de vivir la sexualidad de cada persona, lo que es abordado por el Marco General de la Política Curricular de la Provincia de Buenos Aires (Sujeto, género y sexualidad) y cuyo espíritu queda plasmado en los Diseños Curriculares de La Educación Secundaria. Para afrontar los cambios necesarios en las clases de Educación Física necesariamente los docentes deben romper las estructuras que los atan a un enfoque tradicional y sexista de la materia, las cuales se encuentran fuertemente arraigadas en ellos por las propias matrices de formación y por el imaginario circulante en las instituciones educativas que asocia a la materia con el rendimiento y con las estructuras formales del deporte, concepción típica de la vieja Escuela Media. Asimismo entendemos que las prácticas corporales y motrices de los y las adolescentes de nuestra secundaria se potencian y se enriquecen en la relación inter-subjetiva propia del abordaje de la clase mixta. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gómez, Jorge C.
Tévez, Nora Beatriz
author_facet Gómez, Jorge C.
Tévez, Nora Beatriz
author_sort Gómez, Jorge C.
title La construcción de género en el campo de la Educación Física de la escuela secundaria
title_short La construcción de género en el campo de la Educación Física de la escuela secundaria
title_full La construcción de género en el campo de la Educación Física de la escuela secundaria
title_fullStr La construcción de género en el campo de la Educación Física de la escuela secundaria
title_full_unstemmed La construcción de género en el campo de la Educación Física de la escuela secundaria
title_sort la construcción de género en el campo de la educación física de la escuela secundaria
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38839
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_4_Mesa_A-_Gomez-_Ponencia.pdf/view
work_keys_str_mv AT gomezjorgec laconstrucciondegeneroenelcampodelaeducacionfisicadelaescuelasecundaria
AT teveznorabeatriz laconstrucciondegeneroenelcampodelaeducacionfisicadelaescuelasecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472014307328