Una experiencia de utilización de TICs en la enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales de álgebra

Presentamos una experiencia de desarrollo de tecnología y método de enseñanza en entornos virtuales a distancia y presenciales que contribuyan a solucionar los problemas originados en la masividad, con uso de materiales multimedia en cursos presenciales y a distancia de Algebra en la Universidad. La...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acosta, Julio César, La Red Martínez, David L., Bachmann, Noemí G.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38684
Aporte de:
Descripción
Sumario:Presentamos una experiencia de desarrollo de tecnología y método de enseñanza en entornos virtuales a distancia y presenciales que contribuyan a solucionar los problemas originados en la masividad, con uso de materiales multimedia en cursos presenciales y a distancia de Algebra en la Universidad. La experiencia se realizó en la asignatura Álgebra de la carrera Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Se describen las motivaciones que dieron origen a la experiencia, el material multimedia usado, su elaboración y la modalidad de trabajo, como así también las mediciones realizadas de los resultados cuantitativos obtenidos hasta el momento. El tema es de plena vigencia e interés especialmente en instituciones con demanda masiva de los alumnos (principalmente en los primeros años). La experiencia que se presenta se ejecuta en el marco del PI “Aprendizajes significativos de Matemática mediante BLearning en el Inicio de los Estudios Universitarios”, acreditado ante la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNNE 12F003 que es continuación de los sucesivos proyectos de investigación denominados “La Enseñanza – Aprendizaje de la Matemática en Entornos Virtuales en el Inicio de los Estudios Universitarios” ejecutado en el período 2009– 2012 con acreditación ante la SCyT UNNE F005-2008; “La Enseñanza de Álgebra a distancia con recursos informáticos en la Universidad. Un desafío utilizando las NTICs” ejecutado en el bienio 2006–2008 con acreditación ante la SCyT UNNE IP 102/06 y “Elaboración de Material Didáctico Asistido por Computadora para la asignatura Matemática I”, ejecutado en los años 2004-2005, evaluado y acreditado en Comisión Externa.