Consumos problemáticos: una clínica de la tristeza
La clínica psicopatológica actual, con sus nuevos síntomas, nos muestra el eclipse del sujeto del inconsciente. Se trata de la época de los cuerpos sin inconsciente, consumidos por un goce perverso, que puede aniquilar la vida misma. Las soluciones conformistas de la imagen o las prácticas mecánica...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
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Aporte de: | Aportado por :
SEDICI (UNLP) de
Universidad Nacional de La Plata .
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I19-R120-10915-379452019-05-31T04:04:33Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37945 issn:2346-8696 Consumos problemáticos: una clínica de la tristeza Problematic consumption: clinical sadness Alcuaz, Carolina 2014-07 2014-07-15T17:05:05Z es Psicología Medicina toxicomanías tristeza rechazo del inconsciente La clínica psicopatológica actual, con sus nuevos síntomas, nos muestra el eclipse del sujeto del inconsciente. Se trata de la época de los cuerpos sin inconsciente, consumidos por un goce perverso, que puede aniquilar la vida misma. Las soluciones conformistas de la imagen o las prácticas mecánicas de consumo de objetos inhumanos y asexuados, polarizan las presentaciones clínicas. Ambas dan cuenta del rechazo al síntoma, que interroga al discurso psicoanalítico. El trasfondo social que enmarca la época ha sido teorizado por Lacan como discurso capitalista. En la época de la toxicomanía generalizada, la fi gura del toxicómano, si es que existe como tal, es el paradigma del modo de incidencia del discurso capitalista en los individuos. Sus efectos de vacío y sin sentido, en la existencia, hacen del afecto de tristeza una de sus manifestaciones clínicas esenciales. Nos interesa rescatar la relación inédita que realiza Lacan en su escrito Televisión, de la tristeza en relación al saber inconsciente, para entender dichas presentaciones. Current psychopathological clinics with its new symptoms shows the eclipse of the subject of the unconscious. This is the time of unconscious bodies consumed by a perverse enjoyment that can annihilate life itself. Conformist solutions related to the image or to the mechanical practice of consuming inhuman sexless objects polarize clinical presentations. Both account for symptom rejection interrogating the psychoanalytic discourse. The social background that frames the era has been theorized by Lacan as capitalist discourse. In the era of widespread drug abuse, the fi gure of a drug addict -if it exists as such -, is the paradigm of the infl uence the capitalist discourse has on individuals. Its eff ect of emptiness and meaninglessness on human existence make sadness aff ectation appear as one of the main clinical manifestations. We are interested in the unprecedented relation between sadness and unconscious knowledge established by Lacan in Television, to understand such presentations. Hospital Interzonal General de Agudos "Prof. Dr. R. Rossi" Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) application/pdf 53-56 |
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La clínica psicopatológica actual, con sus nuevos síntomas, nos muestra el eclipse del sujeto del inconsciente.
Se trata de la época de los cuerpos sin inconsciente, consumidos por un goce perverso, que puede aniquilar la vida misma. Las soluciones conformistas de la imagen o las prácticas mecánicas de consumo de objetos inhumanos y asexuados, polarizan las presentaciones clínicas. Ambas dan cuenta del rechazo al síntoma, que interroga al discurso psicoanalítico. El trasfondo social que enmarca la época ha sido teorizado por Lacan como discurso capitalista. En la época de la toxicomanía generalizada, la fi gura del toxicómano, si es que existe como tal, es el paradigma del modo de incidencia del discurso capitalista en los individuos. Sus efectos de vacío y sin sentido, en la existencia, hacen del afecto de tristeza una de sus manifestaciones clínicas esenciales. Nos interesa rescatar la relación inédita que realiza Lacan en su escrito Televisión, de la tristeza en relación al saber inconsciente, para entender dichas presentaciones. |
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