Localización y caracterización morfológica de endosimbiontes obligados de <i>Delphacodes kuscheli</i> y <i>Dalbulus maidis</i>, dos especies de chicharritas vectoras de enfermedades del cultivo de maíz en Argentina (Hemiptera: Auchenorrhyncha)

<i>Delphacodes kuscheli</i> y <i>Dalbulus maidis</i> son dos especies de hemípteros auquenorrincos de importancia fitosanitaria que transmiten el “Mal de Río Cuarto virus” y el “<i>Corn Stunt Spiroplasma</i>” respectivamente, enfermedades que afectan al cultivo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Brentassi, María Eugenia, Fuente, Daniela de la, Lameiro, Agustín
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37657
http://revistas.unlp.edu.ar/index.php/Morfol/article/view/845/803
Aporte de:
Descripción
Sumario:<i>Delphacodes kuscheli</i> y <i>Dalbulus maidis</i> son dos especies de hemípteros auquenorrincos de importancia fitosanitaria que transmiten el “Mal de Río Cuarto virus” y el “<i>Corn Stunt Spiroplasma</i>” respectivamente, enfermedades que afectan al cultivo de maíz en Argentina. Entre los hemípteros es conocida la presencia de endosimbiontes obligados (bacterias u hongos) que proveen de aminoácidos esenciales y vitaminas indispensables para completar su ciclo vital. El objetivo de este trabajo es dar a conocer la localización y caracterización morfológica de los endosimbiontes obligados asociados a ambas especies. Los insectos provinieron de crías mantenidas en el Bioterio de la División Entomología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata. Las observaciones se realizaron con microscopio óptico y electrónico de transmisión para lo cual hembras adultas se procesaron según técnicas convencionales de fijación, inclusión y coloración. <i>D. kuscheli</i> aloja organismos eucariotas, yeast-like symbionts (YLS) en el cuerpo graso abdominal y en el polo posterior de los ovocitos; a nivel ultraestructural se destaca el grosor de la pared celular. Los endosimbiontes de <i>D. maidis</i> se alojan en órganos pares abdominales (bacteriomas) formados por células uninucleadas y una zona sincitial donde se localizan bacterias de forma irregular de gran tamaño (8-12 μm de longitud).