Estado y producción de conocimiento en la periferia: Argentina en los ‘90

La globalización cuestiona un presupuesto de la modernidad: rompe la unidad del Estado-nación y la sociedad nacional; establece nuevas relaciones de poder, de competitividad y entrecruzamientos entre, por una parte, unidades y actores del mismo Estado nación y, por otra parte, actores, identidades,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Taborga, Ana María
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37100
http://www.iri.edu.ar/publicaciones_iri/IRI%20COMPLETO%20-%20Publicaciones-V05/CD-II%20Congreso/IRI/IRI_PAPERS/P_Politica/P_TABORGA_ANA%20MARIA.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-37100
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Jurídicas
Relaciones Internacionales
Argentina
Ciencias Sociales
spellingShingle Ciencias Jurídicas
Relaciones Internacionales
Argentina
Ciencias Sociales
Taborga, Ana María
Estado y producción de conocimiento en la periferia: Argentina en los ‘90
topic_facet Ciencias Jurídicas
Relaciones Internacionales
Argentina
Ciencias Sociales
description La globalización cuestiona un presupuesto de la modernidad: rompe la unidad del Estado-nación y la sociedad nacional; establece nuevas relaciones de poder, de competitividad y entrecruzamientos entre, por una parte, unidades y actores del mismo Estado nación y, por otra parte, actores, identidades, espacios, situaciones y procesos sociales transnacionales. La convergencia de ciencia, tecnología y consumo ha contribuido a la espiral del crecimiento económico; pero aunque ha promovido la difusión global de la producción del conocimiento, las desigualdades de su distribución se han hecho cada vez más visibles y marcadas. Explicar las prácticas científicas realizadas en sociedades periféricas y por actores pertenecientes a estas sociedades, requiere reconocer que en éstas la ciencia se desarrolló con posterioridad y en condiciones particulares y distintas respecto de lo acontecido en contextos institucionales más dinámicos propios de las sociedades centrales, localizados particularmente en USA y Europa Occidental. Este trabajo se centra en revisar cómo el contexto muestra los elementos constitutivos que hacen a la historicidad de los procesos antes señalados y qué aconteció en nuestro país en referencia a la producción de conocimientos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Taborga, Ana María
author_facet Taborga, Ana María
author_sort Taborga, Ana María
title Estado y producción de conocimiento en la periferia: Argentina en los ‘90
title_short Estado y producción de conocimiento en la periferia: Argentina en los ‘90
title_full Estado y producción de conocimiento en la periferia: Argentina en los ‘90
title_fullStr Estado y producción de conocimiento en la periferia: Argentina en los ‘90
title_full_unstemmed Estado y producción de conocimiento en la periferia: Argentina en los ‘90
title_sort estado y producción de conocimiento en la periferia: argentina en los ‘90
publishDate 2004
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37100
http://www.iri.edu.ar/publicaciones_iri/IRI%20COMPLETO%20-%20Publicaciones-V05/CD-II%20Congreso/IRI/IRI_PAPERS/P_Politica/P_TABORGA_ANA%20MARIA.pdf
work_keys_str_mv AT taborgaanamaria estadoyproducciondeconocimientoenlaperiferiaargentinaenlos90
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472483020803