Habitar la universidad : Proyecto de articulación de secundarias orientadas en educación física con la carrera educación física de la Universidad de La Matanza

Esta ponencia se dispone a recuperar reflexivamente los espacios de apropiación de los saberes necesarios de los estudiantes para la continuidad de sus estudios superiores. Se trata de acortar la brecha existente en entre el nivel universitario y la escuela secundaria, generando espacios simbólicos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tévez, Nora Beatriz
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36690
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_1__Mesa_I__Tevez.pdf/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-36690
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
educación
articulación
secundaria orientada
educación física
universidad
spellingShingle Humanidades
Educación Física
educación
articulación
secundaria orientada
educación física
universidad
Tévez, Nora Beatriz
Habitar la universidad : Proyecto de articulación de secundarias orientadas en educación física con la carrera educación física de la Universidad de La Matanza
topic_facet Humanidades
Educación Física
educación
articulación
secundaria orientada
educación física
universidad
description Esta ponencia se dispone a recuperar reflexivamente los espacios de apropiación de los saberes necesarios de los estudiantes para la continuidad de sus estudios superiores. Se trata de acortar la brecha existente en entre el nivel universitario y la escuela secundaria, generando espacios simbólicos de interacción que permitan a los estudiantes abrir un espacio de posibilidades para que ese <i><b>habitar</b></i> la Universidad sea un posible plasmable en términos de derecho. La Educación es parte constitutiva y central de todo proyecto político. No es posible profundizar un proyecto de país basado en la justicia social sin una política educativa acorde a éste. Una sociedad democrática y justa, necesita de sujetos educados. (DES-DGCyE) En este sentido, garantizando el derecho social a la educación de nuestros estudiantes es que desplegamos estrategias de articulación tendientes al propósito de que continúen sus estudios superiores. En este clima general de expansión de derechos (educativos) aparece la centralidad del estado como garante de estos derechos, y la muy reciente obligatoriedad de la secundaria , hará que muchos jóvenes de los contextos con mayor vulnerabilidad de los sectores populares, a quienes este derecho se les estaba postergado, empiecen, continúen y terminen sus estudios secundarios vislumbrando la posibilidad de sus estudios universitarios se concrete. Sólo cuando la Educación Secundaria es una obligación puede la educación universitaria ser pensada como derecho. Esta representación de los estudios universitarios como un derecho es una tendencia de Argentina y América Latina que viene a plasmarse desde el 2009 en la importantísima Declaración final de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, UNESCO, que establece que los estudios superiores son un bien público y social, un derecho humano universal y una responsabilidad de los Estados. Esta concepción nos interpela a revisar prácticas, tradiciones, rutinas, representaciones. Nos interpela a poner en diálogo el nivel secundario con el campo universitario. A ese desafío nos comprometemos tanto los actores del sistema educativo como los del nivel universitario en este proyecto de articulación que socializamos a través de esta ponencia. Hay una Educación Física que se pone al servicio del ser humano, de sus necesidades educativas, de su transformación, en ese sentido nos proponemos un camino común (escuela-universidad) que rompa el paralelismo y encuentre un punto de intersección que es enlace y a su vez partida de nuevos recorridos para posibilitar en clave de derecho que nuestros estudiantes, <i><b>habiten</b></i> la universidad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Tévez, Nora Beatriz
author_facet Tévez, Nora Beatriz
author_sort Tévez, Nora Beatriz
title Habitar la universidad : Proyecto de articulación de secundarias orientadas en educación física con la carrera educación física de la Universidad de La Matanza
title_short Habitar la universidad : Proyecto de articulación de secundarias orientadas en educación física con la carrera educación física de la Universidad de La Matanza
title_full Habitar la universidad : Proyecto de articulación de secundarias orientadas en educación física con la carrera educación física de la Universidad de La Matanza
title_fullStr Habitar la universidad : Proyecto de articulación de secundarias orientadas en educación física con la carrera educación física de la Universidad de La Matanza
title_full_unstemmed Habitar la universidad : Proyecto de articulación de secundarias orientadas en educación física con la carrera educación física de la Universidad de La Matanza
title_sort habitar la universidad : proyecto de articulación de secundarias orientadas en educación física con la carrera educación física de la universidad de la matanza
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36690
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_1__Mesa_I__Tevez.pdf/at_download/file
work_keys_str_mv AT teveznorabeatriz habitarlauniversidadproyectodearticulaciondesecundariasorientadaseneducacionfisicaconlacarreraeducacionfisicadelauniversidaddelamatanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471494213632