La performance en las <i>Cantigas de Santa María</i> : La interpretación de las marcas en el discurso musical y su relación con el proceso de reconstrucción

En el gran cancionero mariano, confeccionado en el <i>scriptorium</i> real castellano bajo la supervisión de Alfonso X el Sabio en la segunda mitad del siglo XIII, pueden rastrearse elementos vinculados con la <i>performance</i> a través de los tres discursos artísticos que i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rossi, Germán Pablo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35815
http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/rossi-german-pablo
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el gran cancionero mariano, confeccionado en el <i>scriptorium</i> real castellano bajo la supervisión de Alfonso X el Sabio en la segunda mitad del siglo XIII, pueden rastrearse elementos vinculados con la <i>performance</i> a través de los tres discursos artísticos que interactúan en su conformación como producción: el poético, el iconográfico y el musical. Pero también a su vez la <i>performance</i> puede analizarse como articulada en tres niveles presentes en la producción total: la <i>performance</i> representada (es decir, la representación de actos y actores de <i>performance</i>), la <i>performance</i> realizada (las marcas de una <i>performance</i> del poema que tuvo lugar) y la <i>performance</i> futura (indicaciones de una eventual <i>performance</i> del poema, que podría tener lugar). El presente trabajo focalizará el análisis en esta articulación propuesta a través de las marcas e indicios conservados en las fuentes primarias del discurso musical. Posteriormente, se observará en qué medida estas marcas permiten desarrollar estrategias musicales relacionadas con los procesos de reconstrucción musical del repertorio alfonsí.