Elecciones y Web 2.0: los ciudadanos en la era digital

Internet permea todas las esferas de la vida humana, incluida la política, redefiniendo prácticas, espacios y sentidos para los actores de la Comunicación Política. En San Juan, cada vez son más los dirigentes y las fuerzas políticas que incorporan las nuevas tecnologías a sus estrategias de market...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raffaele, Mónica, Chirino Navas, Ana María
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35462
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1758/1493
Aporte de:
Descripción
Sumario:Internet permea todas las esferas de la vida humana, incluida la política, redefiniendo prácticas, espacios y sentidos para los actores de la Comunicación Política. En San Juan, cada vez son más los dirigentes y las fuerzas políticas que incorporan las nuevas tecnologías a sus estrategias de marketing buscando, en el espacio virtual, un nicho para promover sus fines. Por su parte, los ciudadanos/electores también modifican sus prácticas, básicamente porque el ciberespacio ofrece un medio natural para la expresión y articulación de sus ideas, opiniones, demandas, sin intermediación alguna. En este trabajo se exponen los resultados de una encuesta realizada en San Juan, entre ciudadanos usuarios de la red, con motivo de las elecciones a gobernador (octubre 2011). Se exploraron los usos que el ciudadano, de cara a las elecciones, dio a los llamados “nuevos medios”. ¿Qué herramientas utiliza para informarse? ¿Cómo las usa y cómo las valora? ¿Qué utilidad tienen las herramientas digitales durante la campaña? Especial atención se dedicó a diferenciar el uso de la red para informarse y su uso orientado al activismo político. Los resultados abren la discusión sobre las dificultades y oportunidades de participación ciudadana en la era digital.