La escalada deportiva en la Educación Física escolar

El objetivo de este trabajo es mostrar de qué se trata la escalada deportiva, dar a conocer entre los profesionales de la educación física esta práctica que ofrece muchas posibilidades interesantes de trabajo con niños y adolescentes fuera y dentro de la escuela, y que ofrece muchas alternativas de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nonini, Facundo, Saikin, David Leandro
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34948
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/M32%20-%20Nonini%20y%20Saikin.-M32.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-34948
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
escalada deportiva
practica corporal
propuesta educativa
spellingShingle Humanidades
Educación Física
escalada deportiva
practica corporal
propuesta educativa
Nonini, Facundo
Saikin, David Leandro
La escalada deportiva en la Educación Física escolar
topic_facet Humanidades
Educación Física
escalada deportiva
practica corporal
propuesta educativa
description El objetivo de este trabajo es mostrar de qué se trata la escalada deportiva, dar a conocer entre los profesionales de la educación física esta práctica que ofrece muchas posibilidades interesantes de trabajo con niños y adolescentes fuera y dentro de la escuela, y que ofrece muchas alternativas de práctica en diversos contextos. Podríamos dividir el presente trabajo en cinco secciones: Primero una introducción a la práctica de la escalada deportiva. Una breve reseña histórica, su evolución hasta nuestros días, la práctica en roca, la práctica en muros artificiales (palestras), las competencias, etc. Luego, en segundo lugar, se describen las características del esfuerzo en la escalada, los factores que determinan la dificultad y los aspectos condicionantes del rendimiento. Una tercera sección corresponde a la descripción y análisis del potencial educativo de la escalada deportiva y a sus aportes pedagógicos desde la Educación Física. En cuarto lugar, se hace referencia a distintas experiencias que llevan la práctica de la escalada al nivel educativo. Se analizan fundamentalmente tres experiencias de acuerdo a sus alcances, su organización y su complejidad. Primero una experiencia en Alemania, en la región de Baviera; luego la que actualmente se está llevando adelante en la provincia de Ushuaia, con muy buenos resultados y por último una experiencia realizada en una institución de San Martín de los Andes. Y la quinta sección trata sobre las propias experiencias de los autores del trabajo en la enseñanza de la escalada deportiva con niños y adolescentes. Concluye con las reflexiones acerca de la práctica de la escalada con niños y sobre las posibilidades y dificultades de abordar proyectos de distintas características que pretendan llevar este deporte a las instituciones educativas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Nonini, Facundo
Saikin, David Leandro
author_facet Nonini, Facundo
Saikin, David Leandro
author_sort Nonini, Facundo
title La escalada deportiva en la Educación Física escolar
title_short La escalada deportiva en la Educación Física escolar
title_full La escalada deportiva en la Educación Física escolar
title_fullStr La escalada deportiva en la Educación Física escolar
title_full_unstemmed La escalada deportiva en la Educación Física escolar
title_sort la escalada deportiva en la educación física escolar
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34948
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/M32%20-%20Nonini%20y%20Saikin.-M32.pdf
work_keys_str_mv AT noninifacundo laescaladadeportivaenlaeducacionfisicaescolar
AT saikindavidleandro laescaladadeportivaenlaeducacionfisicaescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820470629138433