El voleibol, un deporte lógico

Para enseñar voleibol el profesor de Educación Física o el entrenador deben diseñar con coherencia las tareas con las cuales pretenden lograr los objetivos planteados, sobre la base de un conocimiento profundo de sus características estructurales y de su complejidad. En este sentido creemos que, par...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fotia, José Antonio
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34788
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/R-.Fotia.-M20-%20A.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Para enseñar voleibol el profesor de Educación Física o el entrenador deben diseñar con coherencia las tareas con las cuales pretenden lograr los objetivos planteados, sobre la base de un conocimiento profundo de sus características estructurales y de su complejidad. En este sentido creemos que, para sistematizar el estudio en el voleibol de las relaciones posibles entre los jugadores (compañeros y adversarios), con el espacio de juego, con el elemento (la pelota), con el tiempo, como así también los comportamientos corporales permitidos debemos remitirnos al concepto de lógica interna, estudiado por la Praxiología Motriz y definida por Parlebas como el "sistema de rasgos pertinentes de las situaciones motrices y las consecuencias que entraña para la realización de la acción motriz". Es el objetivo de este trabajo analizar algunos de los rasgos distintivos del voleibol desde el sistema de su lógica interna, a fin de realizar algunos aportes para la comprensión, el diseño y la puesta en práctica de tareas para la enseñanza y el entrenamiento.