Estereotipos de género y sentido común dominante en la prensa gráfica mendocina : Un análisis desde la intencionalidad editorial

Este trabajo analiza la intencionalidad editorial de los dos medios gráficos de mayor tirada en Mendoza, Los Andes y Uno, respecto de la construcción de sentido común compartido en torno de roles, temas y problemáticas relacionadas con las mujeres. El estudio intenta desenmascarar los mecanismos pue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gil, Ana Soledad
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33474
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1021/927
Aporte de:
id I19-R120-10915-33474
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación Social
sentido comun
Mendoza (Argentina)
Medios de Comunicación
intencionalidad editorial
derechos de las mujeres
spellingShingle Periodismo
Comunicación Social
sentido comun
Mendoza (Argentina)
Medios de Comunicación
intencionalidad editorial
derechos de las mujeres
Gil, Ana Soledad
Estereotipos de género y sentido común dominante en la prensa gráfica mendocina : Un análisis desde la intencionalidad editorial
topic_facet Periodismo
Comunicación Social
sentido comun
Mendoza (Argentina)
Medios de Comunicación
intencionalidad editorial
derechos de las mujeres
description Este trabajo analiza la intencionalidad editorial de los dos medios gráficos de mayor tirada en Mendoza, Los Andes y Uno, respecto de la construcción de sentido común compartido en torno de roles, temas y problemáticas relacionadas con las mujeres. El estudio intenta desenmascarar los mecanismos puestos en juego por estos medios gráficos, durante el año 2006, en la producción y reproducción del sentido común dominante en relación con el papel de las mujeres en la sociedad. Las preguntas centrales que buscamos responder son: ¿A qué intereses responden Los Andes y Uno, al generar un sentido común dominante y qué estereotipos de género profundizan la discriminación de las mujeres en la sociedad? ¿Cuáles son los mecanismos que ponen en juego para lograrlo? Asimismo, considerando que los medios representan los intereses de una parcialidad de clase/grupo/sector determinada, es que cabe preguntarse también ¿cuál es la parcialidad de clase o grupo que se convierte en valor universal o natural? La metodología utilizada es propia del modelo de la Intencionalidad Editorial.
format Articulo
Articulo
author Gil, Ana Soledad
author_facet Gil, Ana Soledad
author_sort Gil, Ana Soledad
title Estereotipos de género y sentido común dominante en la prensa gráfica mendocina : Un análisis desde la intencionalidad editorial
title_short Estereotipos de género y sentido común dominante en la prensa gráfica mendocina : Un análisis desde la intencionalidad editorial
title_full Estereotipos de género y sentido común dominante en la prensa gráfica mendocina : Un análisis desde la intencionalidad editorial
title_fullStr Estereotipos de género y sentido común dominante en la prensa gráfica mendocina : Un análisis desde la intencionalidad editorial
title_full_unstemmed Estereotipos de género y sentido común dominante en la prensa gráfica mendocina : Un análisis desde la intencionalidad editorial
title_sort estereotipos de género y sentido común dominante en la prensa gráfica mendocina : un análisis desde la intencionalidad editorial
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33474
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1021/927
work_keys_str_mv AT gilanasoledad estereotiposdegeneroysentidocomundominanteenlaprensagraficamendocinaunanalisisdesdelaintencionalidadeditorial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469481996290