Identidad política y agrupaciones estudiantiles de la UNLP, 1998-2001
En este trabajo se analizan los discursos producidos por las agrupaciones político-estudiantiles de la Universidad Nacional de La Plata en sus plataformas electorales de 1998 a 2001. Los estudios culturales y la metodología de Palabras Clave seguida por Raymond Williams es retomada en el artículo pa...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33311 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/viewFile/1362/1154 |
Aporte de: |
Sumario: | En este trabajo se analizan los discursos producidos por las agrupaciones político-estudiantiles de la Universidad Nacional de La Plata en sus plataformas electorales de 1998 a 2001. Los estudios culturales y la metodología de Palabras Clave seguida por Raymond Williams es retomada en el artículo para examinar las continuidades y rupturas de las construcciones discursivas de las agrupaciones estudiantiles con respecto a las grandes matrices de pensamiento: el materialismo histórico, el liberalismo y sus variantes. El trabajo explora y define las identidades políticas que las agrupaciones construyeron en esos años signados por las crisis económicas y de representatividad política. Las referencias a la Reforma Universitaria recorren todas las plataformas, tanto de las agrupaciones de tendencia materialista como las que adscriben al liberalismo. Estado, sociedad y democracia, partidos político, poder y política, educación y rol de los intelectuales son los ejes desde los que se analizan y rastrean las identidades políticas de los discursos de las agrupaciones. La importancia del tema radica en que la universidad ha formado parte activa de la historia y de la identidad del país reclamando para sí un rol protagónico en la construcción de la sociedad. En este sentido, ha sido entendida como un actor político más en la formación intelectual y política de los ciudadanos. |
---|