Imagen y memoria en Argentina: incipientes reflexiones sobre un campo problemático

En las últimas dos décadas se ha consolidado un campo de estudios multidisciplinario que aborda la memoria desde una perspectiva social. El presente ensayo bibliográfico repasa los principales hitos de esa línea de trabajo académico, que reconoce sus orígenes en la primera mitad del siglo XX y en nu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Badenes, Daniel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33113
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/841
Aporte de:
Descripción
Sumario:En las últimas dos décadas se ha consolidado un campo de estudios multidisciplinario que aborda la memoria desde una perspectiva social. El presente ensayo bibliográfico repasa los principales hitos de esa línea de trabajo académico, que reconoce sus orígenes en la primera mitad del siglo XX y en nuestra región fue retomada en investigaciones que se realizaron desde el campo académico en relación con las dictaduras. En ese marco se advierte que las relaciones entre memoria e imagen han sido escasamente trabajadas, constituyendo un aporte significativo la compilación El pasado que miramos (Feld y Stites Mor, 2009). Las imágenes cinematográficas del pasado reciente –desde cine con determinación ideológica de fines de los sesenta hasta uno signado por búsquedas, en los 2000–, el uso de fotografías por parte del movimiento de derechos humanos o la representación ficcional de un horror del cual “no hay imágenes”, conforman así un rico universo de análisis. En ese marco, las imágenes de la televisión constituyen los objetos menos explorados, si bien el medio consolidó su preeminencia desde fines de los 60 y fue un escenario clave de la política desde entonces.