El <i>planctus</i> de la Virgen en la Península Ibérica, desde el <i>Quis dabit</i> hasta las <i>Cantigas de Santa María</i>

El término latino que da el castellano “llanto”, llegó a designar una especie lírica muy cultivada, el <i>planto</i> (en castellano) o el <i>planh-plany</i> (en occitano-catalán), es decir, el lamento fúnebre por la muerte de una persona querida o un personaje célebre. El gra...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Disalvo, Santiago Aníbal
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32435
http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/disalvo-santiago
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Descripción
Sumario:El término latino que da el castellano “llanto”, llegó a designar una especie lírica muy cultivada, el <i>planto</i> (en castellano) o el <i>planh-plany</i> (en occitano-catalán), es decir, el lamento fúnebre por la muerte de una persona querida o un personaje célebre. El gran modelo o paradigma de todo <i>planctus</i>, para la sensibilidad medieval, era el de la Virgen María a los pies de la cruz de Jesús. Se analizan en este trabajo algunos elementos de la tradición del <i>planctus</i> mariano en la Península Ibérica, la cual incluye no sólo célebres poemas de largo aliento como el <i>Duelo de la Virgen</i> de Gonzalo de Berceo, sino también manifestaciones líricas más breves, desde las piezas litúrgicas en latín hasta los poemas de los dolores de la Virgen presentes en las <i>Cantigas de Santa María</i> de Alfonso X.