Aplicación del aprendizaje basado en problemas y la tecnología informática a la enseñanza de programación en los primeros años de ingeniería

La enseñanza de la programación de computadoras es una materia básica de las carreras relacionadas con las ciencias de la computación y de la ingenierías electrónica y de sistemas. Algunos estudios sugieren la necesidad de incrementar los factores motivacionales causados por la resolución exitosa de...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Coppo, Ricardo, Iparraguirre, Javier, Feres, Germán, Ursua, Gustavo, Cavallo, Ana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32379
Aporte de:
Descripción
Sumario:La enseñanza de la programación de computadoras es una materia básica de las carreras relacionadas con las ciencias de la computación y de la ingenierías electrónica y de sistemas. Algunos estudios sugieren la necesidad de incrementar los factores motivacionales causados por la resolución exitosa de problemas relacionados con la carrera universitaria elegida, y que aumenten el entusiasmo, autoestima y perseverancia del alumno. Se evalúa la inserción en la dinámica del curso de programación tradicional un elemento didáctico, basado en una placa electrónica microcontroladora de licencia open source, a la que se le ha adicionado desarrollos de hardware propios realizados por la cátedra. Se trabajó con una metodología didáctica basada en la resolución de problemas (PBL) con el fin de observar su incidencia en la calidad del aprendizaje y la generación de motivación intrínseca por parte de los alumnos. Las primeras experiencias muestran un fuerte incremento en el desempeño de los alumnos y mejores resultados en los proyectos finales de cátedra.