(In)armonías, imágenes y memoria : Sobre la muestra fotográfica "Ausencias" de Gustavo Germano

En su declaración en el juicio oral en Tucumán por la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, Luciano Benjamín Menéndez dijo: ellos (haciendo alusión a sus “enemigos”) no conciben la armonía, sino el conflicto constante. Tal enunciación dice más de lo que posi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Russo, Sebastián J. F.
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32184
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/706
Aporte de:
Descripción
Sumario:En su declaración en el juicio oral en Tucumán por la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, Luciano Benjamín Menéndez dijo: ellos (haciendo alusión a sus “enemigos”) no conciben la armonía, sino el conflicto constante. Tal enunciación dice más de lo que posiblemente Menéndez quiso decir. Se enmarca en una distinción fundamental en el pensamiento y accionar político contemporáneo. El objetivo de este trabajo será indagar sobre los modos en el que el concepto de conflicto pasado/presente se experimenta, en distintas producciones artísticas realizadas por familiares de víctimas de la última dictadura militar argentina, que en relación con los conceptos de Memoria e Identidad, proponen distintos modos e implicancias estético-políticas de restituciones visuales de la ausencia. Se indagará, en suma, sobre los modos de representación de la memoria en una serie de producciones fotográficas que, articulando una reflexión sobre tipos de configuración de la trama social pasada/presente, posibilitaron la irrupción de discursos que resignificaron novedosa, trágicamente la construcción de la memoria del pasado reciente.