Las representaciones de la geografía en la T.V.: una aproximación al tema a través de la opinión de padres de alumnos de nivel medio

Dentro del marco del proyecto de investigación “Transformaciones recientes en el temario de la geografía escolar”, estamos analizando la valoración social y el imaginario cultural acerca del conocimiento geográfico. Intentamos establecer los motivos por los que la asignatura es mayormente percibida...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Souto, Patricia, Gurevich, Raquel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32163
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/697
Aporte de:
Descripción
Sumario:Dentro del marco del proyecto de investigación “Transformaciones recientes en el temario de la geografía escolar”, estamos analizando la valoración social y el imaginario cultural acerca del conocimiento geográfico. Intentamos establecer los motivos por los que la asignatura es mayormente percibida como materia encargada de enseñar toponimia, condiciones naturales, regiones y procedimientos acordes con ellos, como la localización en un mapa, y analizar en qué medida esta situación se corresponde con el papel que históricamente ha tenido la disciplina como productora de un saber generador de discursos naturalizantes sobre el territorio y la sociedad. Esto implica considerar las demandas de la sociedad hacia la asignatura, desde una mirada que ponga en perspectiva ese imaginario y reflexionar acerca de la brecha aún existente entre ciertas visiones de la geografía escolar y las preocupaciones que ocupan un lugar destacado en la agenda de discusión académica actual. El trabajo presenta una primera aproximación a partir del análisis de opiniones de padres de alumnos de nivel medio en la Ciudad de Buenos Aires, recogidas a través de encuestas en escuelas públicas y privadas. Se indagó acerca de los programas de televisión que los padres consideran que ofrecen un contenido geográfico y que, eventualmente, podrían complementar el contenido transmitido por la escuela.