Moda y nacionalismo en <i>Teresa</i> de Rosa Chacel
Rosa Chacel empieza su novela <i>Teresa</i> –biografía ficcionalizada de Teresa Mancha, la amante de Espronceda– evocando una de las pocas anécdotas que se conocen de ella, aparte del “Canto a Teresa”: el poeta y sus amigos ven, en un hotel parisino, un par de zapatos diminutos a la puer...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31830 http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/actas-ii-2011/volumen-iii/III13Pozzi.pdf/view |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-31830 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Humanidades Chacel Literatura Argentina Teresa España nacionalismo moda identidad |
spellingShingle |
Letras Humanidades Chacel Literatura Argentina Teresa España nacionalismo moda identidad Pozzi, Gabriela Moda y nacionalismo en <i>Teresa</i> de Rosa Chacel |
topic_facet |
Letras Humanidades Chacel Literatura Argentina Teresa España nacionalismo moda identidad |
description |
Rosa Chacel empieza su novela <i>Teresa</i> –biografía ficcionalizada de Teresa Mancha, la amante de Espronceda– evocando una de las pocas anécdotas que se conocen de ella, aparte del “Canto a Teresa”: el poeta y sus amigos ven, en un hotel parisino, un par de zapatos diminutos a la puerta de una habitación, y comentan que solo pueden pertenecer a una española. Ya desde el principio de la novela, entonces, se subraya la relación entre la identidad nacional de una mujer y la vestimenta que le cubre el cuerpo. De hecho, la ropa de Teresa funcionará por un lado para ensalzar su belleza española y ayudarla a triunfar en los salones parisinos, y por el otro la marcará como extranjera en Madrid al regresar del exilio. Teresa, producto del cruce entre la cultura española y la sofisticación extranjera, provoca recelo entre los burgueses madrileños que se mantienen a distancia y la aíslan. Al resistir la disciplina normalizadora –en términos foucaultianos–, su indumentaria es, de hecho, signo de su rebeldía moral y, al mismo tiempo, recuerdo del retraso cultural del país, y por ende, amenazadora del orden social. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Pozzi, Gabriela |
author_facet |
Pozzi, Gabriela |
author_sort |
Pozzi, Gabriela |
title |
Moda y nacionalismo en <i>Teresa</i> de Rosa Chacel |
title_short |
Moda y nacionalismo en <i>Teresa</i> de Rosa Chacel |
title_full |
Moda y nacionalismo en <i>Teresa</i> de Rosa Chacel |
title_fullStr |
Moda y nacionalismo en <i>Teresa</i> de Rosa Chacel |
title_full_unstemmed |
Moda y nacionalismo en <i>Teresa</i> de Rosa Chacel |
title_sort |
moda y nacionalismo en <i>teresa</i> de rosa chacel |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31830 http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/actas-ii-2011/volumen-iii/III13Pozzi.pdf/view |
work_keys_str_mv |
AT pozzigabriela modaynacionalismoeniteresaiderosachacel |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820468886405121 |