El tratamiento de la ciudadanía de las mujeres en la prensa gráfica argentina : ¿Mujeres = madres o mujeres = individuas?

El artículo analiza el tratamiento que la prensa gráfica argentina le da a la ciudadanía de las mujeres. En un primer momento revisamos aquellos conceptos que consideramos claves para la ciudadanía de las mujeres y que nos sirven luego para el análisis de la producción periodística. La perspectiva d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernandez Hasan, Valeria
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29895
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/144
Aporte de:
id I19-R120-10915-29895
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación Social
Mujeres
Argentina
spellingShingle Periodismo
Comunicación Social
Mujeres
Argentina
Fernandez Hasan, Valeria
El tratamiento de la ciudadanía de las mujeres en la prensa gráfica argentina : ¿Mujeres = madres o mujeres = individuas?
topic_facet Periodismo
Comunicación Social
Mujeres
Argentina
description El artículo analiza el tratamiento que la prensa gráfica argentina le da a la ciudadanía de las mujeres. En un primer momento revisamos aquellos conceptos que consideramos claves para la ciudadanía de las mujeres y que nos sirven luego para el análisis de la producción periodística. La perspectiva de género atraviesa tanto el desarrollo teórico como el tratamiento de las unidades de análisis seleccionadas. El análisis social del discurso que llevamos a cabo sobre imágenes y discursos aparecidos en periódicos nacionales en fechas clave, señala que para la prensa argentina, casi sin fisuras y con la única excepción de Página 12, la mujer argentina es antes madre que ciudadana. Se reedita, de este modo, para el caso de los medios, la dicotomía mujeres madres vs. individuas ciudadanas. Esto es, mientras que para la ideología dominante las mujeres valen en tanto potenciales madres, para el feminismo/movimiento de mujeres, la ciudadanía de las mujeres sólo podrá desarrollarse cuando seamos consideradas individuas con derechos.
format Articulo
Articulo
author Fernandez Hasan, Valeria
author_facet Fernandez Hasan, Valeria
author_sort Fernandez Hasan, Valeria
title El tratamiento de la ciudadanía de las mujeres en la prensa gráfica argentina : ¿Mujeres = madres o mujeres = individuas?
title_short El tratamiento de la ciudadanía de las mujeres en la prensa gráfica argentina : ¿Mujeres = madres o mujeres = individuas?
title_full El tratamiento de la ciudadanía de las mujeres en la prensa gráfica argentina : ¿Mujeres = madres o mujeres = individuas?
title_fullStr El tratamiento de la ciudadanía de las mujeres en la prensa gráfica argentina : ¿Mujeres = madres o mujeres = individuas?
title_full_unstemmed El tratamiento de la ciudadanía de las mujeres en la prensa gráfica argentina : ¿Mujeres = madres o mujeres = individuas?
title_sort el tratamiento de la ciudadanía de las mujeres en la prensa gráfica argentina : ¿mujeres = madres o mujeres = individuas?
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29895
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/144
work_keys_str_mv AT fernandezhasanvaleria eltratamientodelaciudadaniadelasmujeresenlaprensagraficaargentinamujeresmadresomujeresindividuas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468400914433