Realismo y estética audiovisual, el caso del cine clásico

La cuestión del realismo en el campo cinematográfico inaugura discusiones que permiten pensar tanto en lo referente al dispositivo y al estatuto del film, como en los aspectos ligados al lenguaje, a procedimientos estéticos y a poéticas privilegiadas. La definición característica del realismo, here...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bejarano Petersen, Camila
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29892
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/142
Aporte de:
id I19-R120-10915-29892
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-298922019-09-07T04:04:14Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29892 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/142 issn:1669-6581 Realismo y estética audiovisual, el caso del cine clásico Bejarano Petersen, Camila 2006 2013-10-08T16:40:53Z es Periodismo Comunicación realismo cinematográfico cine clásico verosimilitud estilo La cuestión del realismo en el campo cinematográfico inaugura discusiones que permiten pensar tanto en lo referente al dispositivo y al estatuto del film, como en los aspectos ligados al lenguaje, a procedimientos estéticos y a poéticas privilegiadas. La definición característica del realismo, herencia del movimiento estético dominante a mediados del siglo XIX, lo concibe como el resultado de una mayor y verdadera aproximación a la realidad. Ahora bien, desplazarse de esta concepción y de la perspectiva que perfila con relación al lenguaje y a los fenómenos del mundo, permite considerar distintos modos del realismo cinematográfico que son resultado, no ya de una supuesta adecuación a una realidad extra-discursiva, sino que devienen del «efecto de verdad» configurado a través de juegos de lenguaje específicos. Este trabajo aborda en particular las condiciones estéticas de lo realista en el llamado cine clásico, lugar de referencia de las sucesivas rupturas estilísticas cinematográficas. La perspectiva asumida articula nociones de la estética y de la semiótica, es por tanto discursiva: la demanda se ordena en torno a los modos de funcionamiento del sentido. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación
realismo cinematográfico
cine clásico
verosimilitud
estilo
spellingShingle Periodismo
Comunicación
realismo cinematográfico
cine clásico
verosimilitud
estilo
Bejarano Petersen, Camila
Realismo y estética audiovisual, el caso del cine clásico
topic_facet Periodismo
Comunicación
realismo cinematográfico
cine clásico
verosimilitud
estilo
description La cuestión del realismo en el campo cinematográfico inaugura discusiones que permiten pensar tanto en lo referente al dispositivo y al estatuto del film, como en los aspectos ligados al lenguaje, a procedimientos estéticos y a poéticas privilegiadas. La definición característica del realismo, herencia del movimiento estético dominante a mediados del siglo XIX, lo concibe como el resultado de una mayor y verdadera aproximación a la realidad. Ahora bien, desplazarse de esta concepción y de la perspectiva que perfila con relación al lenguaje y a los fenómenos del mundo, permite considerar distintos modos del realismo cinematográfico que son resultado, no ya de una supuesta adecuación a una realidad extra-discursiva, sino que devienen del «efecto de verdad» configurado a través de juegos de lenguaje específicos. Este trabajo aborda en particular las condiciones estéticas de lo realista en el llamado cine clásico, lugar de referencia de las sucesivas rupturas estilísticas cinematográficas. La perspectiva asumida articula nociones de la estética y de la semiótica, es por tanto discursiva: la demanda se ordena en torno a los modos de funcionamiento del sentido.
format Articulo
Articulo
author Bejarano Petersen, Camila
author_facet Bejarano Petersen, Camila
author_sort Bejarano Petersen, Camila
title Realismo y estética audiovisual, el caso del cine clásico
title_short Realismo y estética audiovisual, el caso del cine clásico
title_full Realismo y estética audiovisual, el caso del cine clásico
title_fullStr Realismo y estética audiovisual, el caso del cine clásico
title_full_unstemmed Realismo y estética audiovisual, el caso del cine clásico
title_sort realismo y estética audiovisual, el caso del cine clásico
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29892
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/142
work_keys_str_mv AT bejaranopetersencamila realismoyesteticaaudiovisualelcasodelcineclasico
_version_ 1734122386140168192