Realismo y estética audiovisual, el caso del cine clásico
La cuestión del realismo en el campo cinematográfico inaugura discusiones que permiten pensar tanto en lo referente al dispositivo y al estatuto del film, como en los aspectos ligados al lenguaje, a procedimientos estéticos y a poéticas privilegiadas. La definición característica del realismo, here...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29892 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/142 |
Aporte de: | Aportado por :
SEDICI (UNLP) de
Universidad Nacional de La Plata .
|
id |
I19-R120-10915-29892 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-298922019-09-07T04:04:14Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29892 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/142 issn:1669-6581 Realismo y estética audiovisual, el caso del cine clásico Bejarano Petersen, Camila 2006 2013-10-08T16:40:53Z es Periodismo Comunicación realismo cinematográfico cine clásico verosimilitud estilo La cuestión del realismo en el campo cinematográfico inaugura discusiones que permiten pensar tanto en lo referente al dispositivo y al estatuto del film, como en los aspectos ligados al lenguaje, a procedimientos estéticos y a poéticas privilegiadas. La definición característica del realismo, herencia del movimiento estético dominante a mediados del siglo XIX, lo concibe como el resultado de una mayor y verdadera aproximación a la realidad. Ahora bien, desplazarse de esta concepción y de la perspectiva que perfila con relación al lenguaje y a los fenómenos del mundo, permite considerar distintos modos del realismo cinematográfico que son resultado, no ya de una supuesta adecuación a una realidad extra-discursiva, sino que devienen del «efecto de verdad» configurado a través de juegos de lenguaje específicos. Este trabajo aborda en particular las condiciones estéticas de lo realista en el llamado cine clásico, lugar de referencia de las sucesivas rupturas estilísticas cinematográficas. La perspectiva asumida articula nociones de la estética y de la semiótica, es por tanto discursiva: la demanda se ordena en torno a los modos de funcionamiento del sentido. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Periodismo Comunicación realismo cinematográfico cine clásico verosimilitud estilo |
spellingShingle |
Periodismo Comunicación realismo cinematográfico cine clásico verosimilitud estilo Bejarano Petersen, Camila Realismo y estética audiovisual, el caso del cine clásico |
topic_facet |
Periodismo Comunicación realismo cinematográfico cine clásico verosimilitud estilo |
description |
La cuestión del realismo en el campo cinematográfico inaugura discusiones que permiten pensar tanto en lo referente al dispositivo y al estatuto del film, como en los aspectos ligados al lenguaje, a procedimientos estéticos y a poéticas privilegiadas.
La definición característica del realismo, herencia del movimiento estético dominante a mediados del siglo XIX, lo concibe como el resultado de una mayor y verdadera aproximación a la realidad. Ahora bien, desplazarse de esta concepción y de la perspectiva que perfila con relación al lenguaje y a los fenómenos del mundo, permite considerar distintos modos del realismo cinematográfico que son resultado, no ya de una supuesta adecuación a una realidad extra-discursiva, sino que devienen del «efecto de verdad» configurado a través de juegos de lenguaje específicos. Este trabajo aborda en particular las condiciones estéticas de lo realista en el llamado cine clásico, lugar de referencia de las sucesivas rupturas estilísticas cinematográficas. La perspectiva asumida articula nociones de la estética y de la semiótica, es por tanto discursiva: la demanda se ordena en torno a los modos de funcionamiento del sentido. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Bejarano Petersen, Camila |
author_facet |
Bejarano Petersen, Camila |
author_sort |
Bejarano Petersen, Camila |
title |
Realismo y estética audiovisual, el caso del cine clásico |
title_short |
Realismo y estética audiovisual, el caso del cine clásico |
title_full |
Realismo y estética audiovisual, el caso del cine clásico |
title_fullStr |
Realismo y estética audiovisual, el caso del cine clásico |
title_full_unstemmed |
Realismo y estética audiovisual, el caso del cine clásico |
title_sort |
realismo y estética audiovisual, el caso del cine clásico |
publishDate |
2006 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29892 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/142 |
work_keys_str_mv |
AT bejaranopetersencamila realismoyesteticaaudiovisualelcasodelcineclasico |
_version_ |
1734122386140168192 |