Imágenes del peronismo : La fotografía en un caso de comunicación institucional de gobierno

En este trabajo se analiza la presencia de fotografía como rasgo central de una serie de avisos de comunicación gráfica pertenecientes al primer gobierno de Perón, registro prácticamente ausente en el conjunto de dicha comunicación y de presencia no estabilizada en la comunicación de producto de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Koldobsky, Daniela, Sznaider, Beatriz
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29876
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/933
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este trabajo se analiza la presencia de fotografía como rasgo central de una serie de avisos de comunicación gráfica pertenecientes al primer gobierno de Perón, registro prácticamente ausente en el conjunto de dicha comunicación y de presencia no estabilizada en la comunicación de producto de la época. Del recorrido surgirán series comparativas que permitan rastrear puntos de novedad, repetición o desvío, teniendo en cuenta la prevalencia de estilos y de formas de argumentación, lo que implica modos específicos de construcción retórica y temática, y donde lo enunciativo aparecerá como un efecto de sentido global del texto. Estos cruces posibilitarán la construcción de una imagen institucional de gobierno, un relato acerca del peronismo y las posibles formas en las que ese relato alimentó sus muchos y contradictorios mitos. Además, este trabajo aporta algunas líneas propias a las diversas investigaciones dentro de proyectos UBACyT que dirige el profesor José L. Fernández desde 1995, referidas a la Historia de los Medios en la Ciudad de Buenos Aires. También retoma materiales que se están elaborando dentro de la Cátedra de Semiótica de los Géneros Contemporáneos (Fernández), a partir de trabajos prácticos que los alumnos realizan como forma de articular teoría y práctica de investigación.