La circulación de la palabra y los adolescentes : Análisis del proyecto Adolescentes de la provincia de Buenos Aires

En el presente artículo analizaremos una parte de los resultados de la sistematización del trabajo de campo realizado en el marco de una investigación referida a los espacios de pronunciamiento de la palabra en proyectos de adolescentes, llevados adelante desde organizaciones no gubernamentales como...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández, María Belén, Malagamba, Mónica, Tassano, María Emilia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29874
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/931
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Descripción
Sumario:En el presente artículo analizaremos una parte de los resultados de la sistematización del trabajo de campo realizado en el marco de una investigación referida a los espacios de pronunciamiento de la palabra en proyectos de adolescentes, llevados adelante desde organizaciones no gubernamentales como impulsados por las políticas públicas. En particular tomaremos el caso del Proyecto Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, con una participación de 33.000 adolescentes. Analizaremos el lugar de la circulación y el pronunciamiento de la palabra por parte de los adolescentes en dicho proyecto, el cual, desde el plano enunciativo se define como espacio de escucha. El marco conceptual desde el cual abordaremos el análisis está centrado en el lenguaje como articulador de constitución de la subjetividad. El lenguaje, pronunciamiento de la palabra, desencadena en el joven-adolescente su propia subjetivación. Pronunciar la palabra en términos freirianos, es leer y escribir el mundo, la palabra textualiza la experiencia y transforma la vivencia en lectura del mundo. En el contexto actual marcado por la cultura mediática y la exclusión social, los espacios colectivos adquieren un sentido vital para los adolescentes pobres, muchos de los cuales han perdido la pertenencia a las instituciones.