Buenos Aires: los submundos en la nueva novela negra

La novela policial argentina contemporánea, entendida como un género en disolución de sus propias fronteras, a medida que se reinventa para persistir, ostenta distintas visiones de lo urbano como un componente estructural siempre presente. En este sentido, analizaremos el funcionamiento del espacio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Saraví, Mercedes, Escalada, María Aurelia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29748
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Garcia%20Saravi%20y%20Escalada.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:La novela policial argentina contemporánea, entendida como un género en disolución de sus propias fronteras, a medida que se reinventa para persistir, ostenta distintas visiones de lo urbano como un componente estructural siempre presente. En este sentido, analizaremos el funcionamiento del espacio de la ciudad porteña como una zona fronteriza entre un mundo ordenado, ubicado en la superficie y otra zona paralela de confusión, inversión y transgresión, descripta a partir de la noción de <i>catábasis</i>. Para este abordaje proponemos un corpus integrado por Ceviche de Federico Levin, <i>El síndrome de Rasputín</i> y <i>Los bailarines del fin del mundo</i> de Ricardo Romero publicados en la colección Negro Absoluto. Enfocaremos esta lectura apoyadas principalmente en los aportes de Bajtin Deleuze y De Certeau, sin descuidar la fuerza de la tradición mítica reinterpretada.