“Está de pie la negrada”: Aimé Césaire, entre el <i>détour</i> africano y el <i>retorno al país natal</i>

Esta ponencia analiza los comienzos del escritor martiniqueño Aimé Césaire en París, en particular, su participación en <i>L’Étudiant noir</i> (1935), la revista donde por primera vez se enuncia la “Negritud” como programa de reivindicación de la identidad africana y como vía de desarrol...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bonfiglio, Florencia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29017
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Bonfiglio-%20Florencia.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Esta ponencia analiza los comienzos del escritor martiniqueño Aimé Césaire en París, en particular, su participación en <i>L’Étudiant noir</i> (1935), la revista donde por primera vez se enuncia la “Negritud” como programa de reivindicación de la identidad africana y como vía de desarrollo de una literatura independiente del modelo francés. Nos concentramos en la estrategia de <i>desvío</i> (aquello que Édouard Glissant llamara ‘rodeo’ africano) propuesta por el joven Césaire contra la ‘asimilación’ en textos escritos para la revista, los cuales anticipan las claves del <i>Cahier d’un retour au pays natal</i> y el rol como poeta e intelectual que Césaire cumplirá en años posteriores.