“Está de pie la negrada”: Aimé Césaire, entre el <i>détour</i> africano y el <i>retorno al país natal</i>
Esta ponencia analiza los comienzos del escritor martiniqueño Aimé Césaire en París, en particular, su participación en <i>L’Étudiant noir</i> (1935), la revista donde por primera vez se enuncia la “Negritud” como programa de reivindicación de la identidad africana y como vía de desarrol...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29017 http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Bonfiglio-%20Florencia.pdf |
| Aporte de: |
| Sumario: | Esta ponencia analiza los comienzos del escritor martiniqueño Aimé Césaire en París, en particular, su participación en <i>L’Étudiant noir</i> (1935), la revista donde por primera vez se enuncia la “Negritud” como programa de reivindicación de la identidad africana y como vía de desarrollo de una literatura independiente del modelo francés.
Nos concentramos en la estrategia de <i>desvío</i> (aquello que Édouard Glissant llamara ‘rodeo’ africano) propuesta por el joven Césaire contra la ‘asimilación’ en textos escritos para la revista, los cuales anticipan las claves del <i>Cahier d’un retour au pays natal</i> y el rol como poeta e intelectual que Césaire cumplirá en años posteriores. |
|---|