Fuera de programa : La ausencia de los sectores vulnerables en la formación jurídica

El artículo aborda la problemática de la inserción en la formación profesional de los abogados de temáticas vinculadas con sectores vulnerables y su relación con el Derecho, en particular en lo que hace al sector campesino, la niñez y adolescencia y los jóvenes de sectores empobrecidos y marginados....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Etchegorry, Cristina, Magnano, Cecilia, Mendiburu, María José, Cappellino, María Elena
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27146
https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11148
Aporte de:
Descripción
Sumario:El artículo aborda la problemática de la inserción en la formación profesional de los abogados de temáticas vinculadas con sectores vulnerables y su relación con el Derecho, en particular en lo que hace al sector campesino, la niñez y adolescencia y los jóvenes de sectores empobrecidos y marginados. Sobre la base del análisis de la bibliografía, de los programas de la carrera y de entrevistas a docentes y estudiantes avanzados, se advierte una inclusión insuficiente de estas temáticas tanto desde el punto de vista formal, en los programas de estudio, como en su abordaje efectivo durante el desarrollo de las respectivas asignaturas. Las conclusiones, en términos de los déficits que implican en la formación de profesionales comprometidos con la realidad, constituyen una invitación a reflexionar respecto de qué conocimiento generamos y transmitimos, quiénes son los destinatarios directos e indirectos de la educación universitaria y, en definitiva, qué tan dispuestos estamos a colaborar desde lo propio de la labor universitaria, con la construcción de una sociedad más justa.