Estructura organizacional municipal y políticas de ordenamiento : El caso de Berisso y Ensenada

Este trabajo se centra en las realidades locales de Berisso y Ensenada (80.000 y 51.500 habitantes aproximadamente en 2001), dos municipios litorales del Río de la Plata, que forman parte del llamado Gran La Plata y son el límite sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires, por lo tanto revisten...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bono, Néstor, López, Isabel, Rocca, María Julia, Seimandi, Miguel, Ortale, Mariana, Pereira, María Agustina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27061
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Descripción
Sumario:Este trabajo se centra en las realidades locales de Berisso y Ensenada (80.000 y 51.500 habitantes aproximadamente en 2001), dos municipios litorales del Río de la Plata, que forman parte del llamado Gran La Plata y son el límite sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires, por lo tanto revisten características particulares dada la complejidad del sistema micro y regional en el que se encuentran. El desarrollo y las transformaciones ocurridas en el aparato público argentino es bastante heterogénea y difusa, más aún luego de la llamada “Reforma del estado” de los ´90, habiendo reconocido en el análisis y en la práctica que las reformas han quedado a medio andar, prevaleciendo cambios periféricos sobre los estructurales. Pasando al nivel local de análisis de la estructura organizacional de los gobiernos locales, la heterogeneidad es mayor. Para nuestros casos de estudio, podemos observar que la encrucijada actual está ligada a constantes transformaciones discontinuas donde el aparato público ha sido el centro neurálgico de las articulaciones entre las esferas económica, social y política, en una tensión entre la construcción de nuevas capacidades gerenciales ligada a las nuevas concepciones que se supone debieran sustentar un nuevo paradigma de gestión pública. Para nuestros casos de análisis, Berisso y Ensenada, la intención es hacer referencia a las áreas que se debieran complementar desde la racionalidad y organización del estado municipal en la gestión de las políticas de desarrollo local y regional. Sobre esto se hará mención más adelante distinguiendo entre gestión y administración de políticas, ya que en el proceso de reforma del estado mencionado anteriormente, la descentralización como uno de los instrumentos planteados, ha quedado en muchos casos en medios de descongestión o desconcentración del estado central en detrimento de la eficiencia de gestión y decisión de los niveles subnacionales. Cabe resaltar que en uno de ellos, la “modernización” ha sido sugerida (provista y aceptada) por el gobierno provincial en el área presupuestaria y financiera2 a comienzos de los ´90.