Variaciones de la mujer devoradora en <i>Cuentos de la oficina</i> de Roberto Mariani

En este trabajo presento un análisis que pretende vislumbrar ciertas zonas de los discursos de la domesticidad en <i>Cuentos de la oficina</i> de Roberto Mariani. La literatura de la década de 1920 construye un imaginario literario que es crítico frente al capitalismo y al matrimonio, qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Diz, Tania
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26962
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Diz-%20Tania.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este trabajo presento un análisis que pretende vislumbrar ciertas zonas de los discursos de la domesticidad en <i>Cuentos de la oficina</i> de Roberto Mariani. La literatura de la década de 1920 construye un imaginario literario que es crítico frente al capitalismo y al matrimonio, que son los dos pilares ideológicos de la clase media. Sin embargo, no se mantiene el mismo punto de vista crítico ante los ideales de la domesticidad, y, más bien, se asimila, especialmente en Mariani, la identidad femenina al arquetipo de la <i>mujer doméstica</i>, lo que actualiza el androcentrismo de la mirada y evidencia la prácticamente nula influencia del discurso feminista de inicios del siglo XX.