Argumentos didácticos a favor de los Tableaux Semánticos

Actualmente existe consenso en la comunidad académica sobre la importancia de incorporar al menos los conceptos básicos acerca de los Sistemas Formales dentro de la currícula de grado de Ciencias de la Computación [1]. En general, se alcanza a cubrir tanto la lógica proposicional como la lógica de p...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Simari, Guillermo Ricardo, Stankevicius, Alejandro G.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 1998
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24838
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Descripción
Sumario:Actualmente existe consenso en la comunidad académica sobre la importancia de incorporar al menos los conceptos básicos acerca de los Sistemas Formales dentro de la currícula de grado de Ciencias de la Computación [1]. En general, se alcanza a cubrir tanto la lógica proposicional como la lógica de primer orden. Al abordar cada teoría debemos definir algún sistema de prueba (empleado a la hora de determinar el conjunto de teoremas sancionados por la misma). El enfoque clásico propone adoptar la resolución básica (ground resolution) o las tablas de verdad, para el cálculo proposicional, y resolución general para el cálculo de predicados. El objetivo de este trabajo consiste en fundamentar la elección del Tableau Semántico Proposicional(TSP) como una alternativa más apropiada desde un punto de vista didáctico a la hora de introducir un sistema de prueba para el cálculo proposicional. Este nuevo enfoque ha sido aplicado por la cátedra de la asignatura "Lógica para Ciencias de la Computación", con satisfactorios resultados. A manera de síntesis de las virtudes expuestas, se desarrollara una implementación abstracta de TSP, apropiada para acompañar la presentación de la teoría, que reduce la distancia entre los conceptos formales que deben ser introducidos y la experiencia previa de los alumnos.