Webcams como equipo de prácticas en asignaturas de visión artificial y reconocimiento de patrones

Se presenta una propuesta de programa práctico, atrayente y de bajo coste, para asignaturas de Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones. Las prácticas se centran en el procesamiento y reconocimiento de imágenes faciales que los propios alumnos capturan en clase. El único equipo requerido es un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ñeco, Ramón, Fernández, Cesar, Vicente, María Asunción
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24818
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
id I19-R120-10915-24818
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-248182019-01-11T20:01:29Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24818 Webcams como equipo de prácticas en asignaturas de visión artificial y reconocimiento de patrones Ñeco, Ramón Fernández, Cesar Vicente, María Asunción 2005-02 2005-02 2012-11-28T15:55:24Z es Ciencias Informáticas Educación Motivación para el aprendizaje Learning nueva tecnología Visión Artificial Reconocimiento de Patrones Se presenta una propuesta de programa práctico, atrayente y de bajo coste, para asignaturas de Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones. Las prácticas se centran en el procesamiento y reconocimiento de imágenes faciales que los propios alumnos capturan en clase. El único equipo requerido es una webcam por cada puesto de trabajo. Otros enfoques más tradicionales de asignaturas similares utilizan imágenes almacenadas en bases de datos, o bien disponen de equipos de alto coste para la captura de imágenes pero que no son utilizados directamente por los alumnos. Algunas universidades permiten el acceso a los equipos de prácticas a través de Internet, pero esto limita el tipo de prácticas a realizar, que normalmente se reducen a la captura de imágenes de objetos situados sobre una mesa bajo una iluminación controlada. Las prácticas propuestas permiten el manejo directo del equipo por parte del alumno, posibilitan la realización de experimentos más variados y resultan más motivadoras. Actualmente este programa se emplea en una asignatura de 5º curso de Ing. de Telecomunicación en la Universidad Miguel Hernández. Eje: Educación universitaria: Experiencias uso NTIC Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
Motivación para el aprendizaje
Learning
nueva tecnología
Visión Artificial
Reconocimiento de Patrones
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
Motivación para el aprendizaje
Learning
nueva tecnología
Visión Artificial
Reconocimiento de Patrones
Ñeco, Ramón
Fernández, Cesar
Vicente, María Asunción
Webcams como equipo de prácticas en asignaturas de visión artificial y reconocimiento de patrones
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
Motivación para el aprendizaje
Learning
nueva tecnología
Visión Artificial
Reconocimiento de Patrones
description Se presenta una propuesta de programa práctico, atrayente y de bajo coste, para asignaturas de Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones. Las prácticas se centran en el procesamiento y reconocimiento de imágenes faciales que los propios alumnos capturan en clase. El único equipo requerido es una webcam por cada puesto de trabajo. Otros enfoques más tradicionales de asignaturas similares utilizan imágenes almacenadas en bases de datos, o bien disponen de equipos de alto coste para la captura de imágenes pero que no son utilizados directamente por los alumnos. Algunas universidades permiten el acceso a los equipos de prácticas a través de Internet, pero esto limita el tipo de prácticas a realizar, que normalmente se reducen a la captura de imágenes de objetos situados sobre una mesa bajo una iluminación controlada. Las prácticas propuestas permiten el manejo directo del equipo por parte del alumno, posibilitan la realización de experimentos más variados y resultan más motivadoras. Actualmente este programa se emplea en una asignatura de 5º curso de Ing. de Telecomunicación en la Universidad Miguel Hernández.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ñeco, Ramón
Fernández, Cesar
Vicente, María Asunción
author_facet Ñeco, Ramón
Fernández, Cesar
Vicente, María Asunción
author_sort Ñeco, Ramón
title Webcams como equipo de prácticas en asignaturas de visión artificial y reconocimiento de patrones
title_short Webcams como equipo de prácticas en asignaturas de visión artificial y reconocimiento de patrones
title_full Webcams como equipo de prácticas en asignaturas de visión artificial y reconocimiento de patrones
title_fullStr Webcams como equipo de prácticas en asignaturas de visión artificial y reconocimiento de patrones
title_full_unstemmed Webcams como equipo de prácticas en asignaturas de visión artificial y reconocimiento de patrones
title_sort webcams como equipo de prácticas en asignaturas de visión artificial y reconocimiento de patrones
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24818
work_keys_str_mv AT necoramon webcamscomoequipodepracticasenasignaturasdevisionartificialyreconocimientodepatrones
AT fernandezcesar webcamscomoequipodepracticasenasignaturasdevisionartificialyreconocimientodepatrones
AT vicentemariaasuncion webcamscomoequipodepracticasenasignaturasdevisionartificialyreconocimientodepatrones
_version_ 1734120812137414656