La interculturalidad a través de los cuentos en la etapa de educación infantil

Los cuentos están íntimamente relacionados con la educación, y sobre todo, con la etapa de Educación Infantil, ya que para los niños es uno de sus entretenimientos preferidos. Son un medio de transmisión de conceptos y actitudes, desarrollando de este modo actitudes positivas o negativas hacia la in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez Cuenca, Carmen
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24507
Aporte de:
Descripción
Sumario:Los cuentos están íntimamente relacionados con la educación, y sobre todo, con la etapa de Educación Infantil, ya que para los niños es uno de sus entretenimientos preferidos. Son un medio de transmisión de conceptos y actitudes, desarrollando de este modo actitudes positivas o negativas hacia la interculturalidad. Los profesores usamos los cuentos como un apoyo para la educación, un instrumento para educar a los niños. Por supuesto que además de trabajar los cuentos con una finalidad intercultural, también se pueden trabajar con multitud de finalidades: aprender letras, números, colores, ... Cuando alguien cuenta un cuento a un niño le ofrece una historia agradable; y a los niños les encantan las historias. Es una forma de ver reflejadas las vivencias que hemos tenido y el profesor, trabajará aspectos de la interculturalidad desde esas vivencias. El cuento es un material que a los niños fascina en sí mismo, por lo que el profesor tiene en su mano un instrumento muy interesante en el proceso educativo. Permite que disfrute de una pequeña obra de arte perfectamente construida y con un valor estético muy importante. El cuento es una creación literaria y si es de cierta calidad, ofrece al niño la posibilidad de acercarse a una forma de escribir interesante; ( Conesa, M.A. 2000).