Paquetes de simulación : Estrategias para afianzar el aprendizaje en asignaturas de matemática aplicada

En la mayoría de las aulas de educación superior, la transferencia de conocimientos se realiza en forma expositiva y el material de clase es entregado en formato impreso. El alumno debe: i) asistir presencialmente, ii) tomar apuntes, iii) consultar en el momento oportuno, iv) complementar o reforzar...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mariño, Sonia Itatí, López, María Victoria
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21261
Aporte de:
Descripción
Sumario:En la mayoría de las aulas de educación superior, la transferencia de conocimientos se realiza en forma expositiva y el material de clase es entregado en formato impreso. El alumno debe: i) asistir presencialmente, ii) tomar apuntes, iii) consultar en el momento oportuno, iv) complementar o reforzar sus conocimientos con el material impreso. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura (Adell, 1997), han sido factor determinante en la reorganización global del mundo, han facilitado el desplazamiento de la información, han producido transformaciones antes impensadas en los procesos de gestión del conocimiento y en los sistemas de producción (Von Pamel y Marchisio). Un sitio Web es un medio poderoso para transmitir y compartir ideas, actividades y materiales, contribuyendo a que la construcción de la propuesta tecnológica en la educación forme parte de un proceso colectivo. El sistema educativo ha comprendido que la existencia de la tecnología es imprescindible para la formación de ciudadanos, ya que los usuarios de las computadoras personales se comunican a través de Internet y pueden acceder a grandes cantidades de información en cualquier momento. Los entornos hipermedia, entendidos como sistemas basados en computadora, facilitan la definición de múltiples asociaciones interactivas. Uno de los objetivos de este trabajo es redefinir las actividades prácticas de la asignatura “Modelos y Simulación” de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información, orientándolas a mejorar el aprendizaje de los contenidos en un marco de educación asistida por computadora. Para lograr el objetivo propuesto, se incorporan al sitio web de la asignatura una variedad de herramientas que facilitarán la profundización de estos contenidos, redefiniendo los tiempos y espacios entre estudio teórico y experimentación presencial en el laboratorio de informática. La redefinición del entorno virtual se relaciona con el empleo de los recursos informáticos en algunos aspectos comunicativos–didácticos, la función que los alumnos asignan a los mismos, la pertinencia de estos recursos como parte del material didáctico para promover la autonomía en la construcción y profundización de conocimientos.