Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su aplicación a la enseñanza de la ingeniería a través de modelos de enseñanza centrados en el alumno

Este trabajo de investigación tiene como objetivo identificar las variables de un modelo técnico-pedagógico de educación alternativo, aplicando Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que contribuya a la solución de los problemas de deserción / fracaso y alargamiento de los estudios de much...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pascal, Oscar, Campoli, Oscar, Masih, Samira Abdel, Minnaard, Claudia, Comoglio, Marta
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19606
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación tiene como objetivo identificar las variables de un modelo técnico-pedagógico de educación alternativo, aplicando Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que contribuya a la solución de los problemas de deserción / fracaso y alargamiento de los estudios de muchas carreras técnicas, y en particular de ingeniería, que tienen lugar en diversos países. Intentamos dar respuesta a por qué, a pesar de las dificultades a la que los alumnos se ven enfrentados en el sistema presencial, en las instituciones educativas de formación técnica, no se percibe que entre los alumnos haya demandas concretas de enseñanza mediada tecnológicamente. La formación de estos alumnos se desenvuelve precisamente en un ambiente tecnológico, por lo que se puede pensar que esta condición podría facilitar la introducción de las TIC a los procesos de Enseñanza. Desde esta perspectiva nos surgen las siguientes preguntas: ¿Por qué no se ha difundido en forma más extensa el uso de TIC en el ámbito de la enseñanza técnica? ó ¿el hecho de no haberse difundido es que no hay quienes demanden este tipo de ofertas formativas? ó a la inversa ¿es la falta de oferta la que no ha dado lugar a la generación de demanda?