NTICs en un trabajo práctico de ingeniería química

Se describe una experiencia de la aplicación de NTICs en la enseñanza, durante la ejecución de un trabajo práctico de una asignatura de grado de Ingeniería Química. El objetivo del trabajo práctico es la obtención de una pasta kraft de eucalipto, para lo cual se lo ha dividido en tres módulos de tre...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marzocchi, Victorio A., Zanuttini, Miguel Ángel, Taleb, María Claudia, Kofman, Hugo, Lucero, Pablo, Vera, Carlos R.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19556
Aporte de:
Descripción
Sumario:Se describe una experiencia de la aplicación de NTICs en la enseñanza, durante la ejecución de un trabajo práctico de una asignatura de grado de Ingeniería Química. El objetivo del trabajo práctico es la obtención de una pasta kraft de eucalipto, para lo cual se lo ha dividido en tres módulos de tres horas cada uno y su ejecución requiere tareas de laboratorio y planta piloto. En la página Web de la asignatura está disponible el material didáctico necesario. El primer módulo se desarrolla en gabinete informático usando computadoras en red y un cañón electrónico para proyección. Se hace simulación del proceso y balances de masas usando planillas de cálculo y se aprende el uso de un programa para adquisición y procesamiento de datos. Uno de los aspectos importantes es la adopción de un ciclo térmico de digestión para la obtención de la pasta celulósica, es necesario un buen control del mismo en planta piloto durante la ejecución de los trabajos en el segundo módulo y para establecer el grado de avance de la delignificación se usa el denominado factor H que tiene en cuenta la temperatura y el tiempo del proceso. El uso de una interfase que toma la señal de una termoresistencia y el programa de adquisición y procesamiento de datos han significado una innovación y un salto cualitativo importante, ya que permite el control en tiempo real. En el tercer módulo se realiza una clase integradora usando los conceptos teóricos y los resultados experimentales obtenidos.